AMP (Accelerated Mobile Pages)

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una tecnología recomendada por Google que reduce el tiempo de carga de páginas web en los smartphones. Su objetivo es mejorar la experiencia de usuario, brindándole respuestas más rápidas a sus consultas.

El futuro de este framework está por desvelarse, ya que tiene tantos partidarios como retractores. Sin embargo, es indudable que estar al tanto de lo que ocurre con AMP es fundamental para cualquiera que se dedique al SEO.

Qué es AMP

AMP es una tecnología basada en HTML que recorta algunos de los elementos de este lenguaje de programación. Gracias a ello optimiza el consumo de recursos y, por tanto, la velocidad de carga de las páginas web.

Hemos indicado en varios espacios del blog que los usuarios de Internet se caracterizan por su impaciencia. Dependiendo del estudio consultado, los 3 segundos de carga harán que entre el 40 y el 50 % de nuestros visitantes abandonen nuestro sitio web.

De modo que el AMP trata de agilizar la velocidad de carga (hasta en un 85 %) para retener a estos visitantes. El objetivo es que la página esté servida en un segundo, aproximadamente. Por supuesto, otra de las ventajas que se obtiene al limitar el código utilizado es un menor consumo de datos. También suele reportarse un menor consumo de batería.

Habrás visto que al utilizar Google en tu smartphone, algunos resultados están marcados por el símbolo de un relámpago. Esto significa que la página emplea AMP HTML. Las siglas AMP también aparecen en la URL consultada.

Cómo funciona Accelerated Mobile Pages

Como decimos, las páginas aceleradas para móviles están basadas en el lenguaje HTML. Sin embargo, introducen algunas restricciones. Por eso se llama AMP HTML al lenguaje utilizado. Tales restricciones son:

  • Las etiquetas que podemos utilizar se limitan a las que soporta AMP HTML. Esto reduce nuestras posibilidades de programación y, sobre todo, diseño.
  • Solo podemos utilizar las librerías JavaScript soportadas por el proyecto (AMP JS).
  • Cuando utilizamos AMP, la página se carga en la caché del proyecto (Google AMP Caché). De este modo se agiliza la velocidad de carga de las páginas programadas en AMP HTML.

Como resultado, AMP ofrece páginas con un contenido muy básico. Eso sí, rápidas y fáciles de utilizar. De hecho, en los carruseles de noticias basta con que hagas swipe (arrastres tu dedo horizontalmente) para ir pasando de una a otra.

Cómo utilizar AMP

AMP es un framework open-source. Esto implica que puedes utilizar su lenguaje para programar tu página web desde cero. En su momento abordaremos esta cuestión, ofreciéndote recursos interesantes para trabajar con este innovador framework.

Pero lo más probable es que ya dispongas de un sitio web y no quieras empezar a diseñar uno nuevo desde cero. Si este es tu caso y tu web está construida sobre un WordPress u otro CMS (como ocurre en la generalidad de los casos) puedes utilizar plugins o addons para convertir algunas de tus páginas a AMP.

Cómo ayuda AMP a mi SEO

Tratándose de una tecnología de Google, AMP mejora el posicionamiento de nuestro sitio web. Además, ayuda a retener al usuario y, por tanto, a generar interacción.

Ten en cuenta que entre los factores de ranking que tiene en cuenta el algoritmo de Google, uno de los más relevantes es el mobile-first. Ello se debe a que más del 50 % de las consultas a motores de búsqueda se realizan ya desde el smartphone. Y el framework AMP está diseñado, precisamente, para prestar servicios orientados a dispositivos móviles.

Si terminas combinando versiones AMP y tradicionales de tu página web no debes olvidar incluir la etiqueta rel=canonical. De este modo podrás indicarle a Google que no has duplicado contenido, sino que has diseñado dos versiones de visualización para la misma página.

Desventajas de Accelerated Mobile Pages

Pero no es oro todo lo que reduce. Como no podía ser de otro modo, limitar nuestras opciones de programación conlleva menos posibilidades para nuestra página web. Así, faltarán elementos fundamentales como los botones sociales.

Ten en cuenta que tampoco podrás emplear CSS o JavaScript. Esto deja fuera las animaciones, formularios y otros elementos visuales. De modo que tu página web se limitará a contener:

  • Contenidos.
  • Elementos indispensables para navegar.

Por supuesto, eliminar efectos visuales tiene un impacto negativo sobre nuestra capacidad de reforzar la marca y la imagen corporativa. Lo cual, a la postre, puede generar confusión entre nuestro sitio y las webs de la competencia.

En definitiva, AMP es un framework que funciona muy bien para blogs y diarios, pero que está muy limitado si queremos disponer de ciertas funcionalidades o estética en nuestra web. Del mismo modo, si la mayoría de tus clientes potenciales acceden a tu web desde un ordenador de sobremesa puedes ahorrarte el trabajo que supone adaptar todo tu sitio web.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de AMP, la nueva tecnología de Google para diseñar páginas web orientadas al mobile first. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: