Anchor text (texto del enlace)

El anchor text es un texto sobre el que puedes hacer click para acceder a otro documento (o página). Suele tener un formato diferenciado del resto de la página, para que el usuario sepa que puede interactuar con él.

Aunque un anchor text puede tener muchas funcionalidades diferentes, inicialmente se ideó para permitir la navegabilidad entre documentos relacionados. Actualmente sigue cumpliendo esta función, y nos ayudará a optimizar el SEO de nuestra página.

Qué es el anchor text o texto del enlace

El anchor text no es más que el texto sobre el que puedes hacer click para acceder a otra página. Por ejemplo, en “agencia de redacción jurídica SEO”, el anchor text es “agencia de redacción jurídica SEO”, y te conduce a https://www.lexterna.es.

Se denomina anchor text porque la etiqueta HTML que se utiliza para definir estos elementos se llama anchor (ancla). Se utiliza así:

<a href=”https://www.lexterna.es”>agencia de redacción jurídica SEO</a>

En cualquier caso, si utilizas un CMS como WordPress no necesitarás introducir manualmente las etiquetas anchor, de modo que esto no es más que un detalle técnico.

Cómo se utilizan los textos en los enlaces

En principio, un anchor text debe definir qué es lo que va a encontrar el usuario que lo utilice. Es habitual que en entradas de blogs el autor haga una referencia a un artículo e incluya un enlace en una expresión como “aquí” o “leer más”.

Sin embargo, lo ideal sería que al utilizar un enlace:

  • Demos una descripción precisa del documento de destino.
  • Seamos tan escuetos como podamos.

La razón para ello es que los robots utilizan el anchor text para saber qué pueden esperar del documento o página de destino. Esto tiene un efecto directo en nuestro SEO.

El anchor text en imágenes

Cuando optimizamos una imagen para SEO podemos editar elementos como su título, descripción y descripción alternativa (alt).

El elemento alt se muestra cuando la imagen no puede cargarse o cuando se consulta la página desde dispositivos de acceso para invidentes. En estos casos, el texto del enlace será el que hayamos introducido como elemento alt.

Cómo ayuda el anchor text a mi SEO

Como decimos, el robot entiende que el anchor text es una descripción del documento de destino. En consecuencia, lo utiliza para entender qué puede esperar del mismo y por qué está enlazado en ese sitio.

Siguiendo el ejemplo anterior, el robot entenderá que la página a la que estamos enlazando versa sobre un estudio de redacción jurídica SEO. En consecuencia, potenciará la página de destino (en este caso, https://www.lexterna.es) cuando los usuarios busquen un estudio de redacción jurídica SEO en el motor de búsqueda.

En consecuencia, el anchor text es un lugar ideal para ubicar nuestras palabras clave. Y, en sentido inverso, si queremos optimizar una página para una determinada keyword, no deberíamos utilizar esa keyword como anchor text. De lo contrario estaremos indicando al robot que el documento relevante para esa palabra clave es el de destino, y no la página donde ya se encuentra.

Por ejemplo, está bien que en esta definición haya enlazado a https://www.lexterna.es como “estudio de redacción jurídica SEO”, ya que no quiero que esta página responda a esa consulta. Pero sería una mala práctica que desde https://www.lexterna.es pusiera enlaces cuyo anchor text fuera “estudio de redacción jurídica SEO”, porque distraería al robot de mi objetivo principal, que es acudir a esa página concreta cuando se produzca esa búsqueda concreta.

Un último consejo: no debemos sobre optimizar nuestros anchor texts. Si existen demasiados enlaces apuntando a una misma página con un mismo texto, los robots podrían entender que se trata de un caso de spam.

Consejos a la hora de optimizar los textos de nuestros enlaces

  1. Como hemos dicho, nuestro anchor text debe ser escueto pero preciso.
  2. Deberíamos evitar textos excesivamente genéricos y carentes de información como “haz click aquí” o “leer más”.
  3. El contenido al que enlacemos debería estar relacionado con la página desde la que lo enlazamos. ¡Los motores de búsqueda son cada vez más sensibles al contexto!
  4. Para mejorar la usabilidad debemos destacar los enlaces. Especialmente en la versión móvil de nuestras páginas, donde deben tener espacio alrededor para que el usuario pueda emplearlos cómodamente.
  5. En general, es mejor enlazar a documentos o páginas muy relacionados con el tema que a home pages.
  6. ¡No olvides evitar la sobre optimización!

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de anchor text, que no es más que el texto que utilizas en tus enlaces. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: