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Backlink

Backlink es aquel enlace que apunta a nuestra página web desde otro sitio web. El número y la calidad de nuestros backlinks es uno de los factores determinantes para nuestro posicionamiento SEO. Además, un backlink de calidad atraerá tráfico orgánico a nuestro sitio web, de modo que también incrementará nuestro índice de visitas.

Qué es un backlink

El backlink, enlace externo o enlace de retroceso es el que conduce a nuestra página desde un sitio externo. Por tanto, no se trata de un enlace interno que vincule una de nuestras páginas con otra dentro del mismo dominio.

Su utilidad radica en que puede atraer visitantes desde el sitio de origen. Pero, además, los motores de búsqueda los tienen en cuenta a la hora de valorar nuestra web en su ranking. De modo que sirven para mejorar nuestro posicionamiento.

Por qué es relevante el backlink

Cuando los motores de búsqueda solo empleaban la palabra clave para posicionar webs, hubo quien se dedicó a saturar sus páginas de keywords. De este modo “engañaba” al buscador, que al detectar que la palabra clave aparecía cientos de veces en el sitio consideraba que era más relevante para la búsqueda del usuario.

Esta práctica desplazó los resultados realmente relevantes. De modo que se tuvieron que introducir nuevas soluciones para determinar la relevancia real de un sitio web. Una de estas soluciones es el backlink. Cuando un motor de búsqueda detecta que un gran número de backlinks apuntan al mismo sitio web entiende que debe ser relevante para los usuarios.

Por eso a la hora de valorarse el backlink se tiene en cuenta su número, pero también su calidad y la diversidad de procedencias. Además, como explicamos al analizar las métricas Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF), ambas de Majestic, el backlink será más valioso cuando provenga de sitios relevantes en el ámbito en que lo sea el nuestro.

Los backlinks “malos”

No todos los backlinks son buenos. Como decimos, el motor de búsqueda no solo considera su número, sino también su calidad y procedencia. De modo que un backlink de escasa calidad podría dañar nuestra posición SEO.

Ten en cuenta que cuando se puso de relieve la importancia de estos elementos muchas páginas optaron por la compra masiva de enlaces. Este tipo de estrategias de backlinking está penalizada. De modo que es más importante obtener enlaces de una forma natural y orgánica. En caso de pagar por ellos deberás tener cuidado de la procedencia del enlace, o podrías terminar penalizando tu sitio.

Qué es una estrategia de backlinking

La estrategia de backlinking es la que seguimos para obtener enlaces de calidad y desembarazarnos de los nocivos. A la hora de diseñar nuestra estrategia de backlinking debemos conocer cómo funcionan los backlinks, empezando por:

  • Relevancia y funcionamiento del link juice.
  • Funcionamiento de los enlaces do-follow y no-follow.
  • Número de dominios que apuntan al nuestro.
  • Calidad de los enlaces que apuntan a nuestro dominio.

¿Es importante seguir una estrategia de backlinking?

Seguir una estrategia de backlinking es fundamental para posicionar tu sitio web. Para ello deberás implementar diferentes acciones:

  • Shares en redes sociales.
  • Comentarios en foros y blogs.
  • Artículos y notas de prensa.
  • Colaboraciones con otras páginas web.
  • Directorios…

De modo que una buena estrategia de backlinking toma su tiempo, y frecuentemente tendrás que invertir algo de dinero. Por eso es interesante delegar esta tarea en una agencia especializada. Conseguir un entramado saludable de backlinks cuesta tiempo y dinero, pero vale la pena a nivel de posicionamiento.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de backlink, que son los enlaces que apuntan a tu web desde otros sitios web. Puede que quieras conocer otros términos de marketing jurídico digital como: