canibalizacion keywords

Canibalización de keywords

La canibalización de keywords ocurre cuando optimizamos varias páginas del mismo sitio web para las mismas palabras clave. De este modo estamos enviando mensajes contradictorios a los robots de los motores de búsqueda. ¿El resultado? Ninguna de las páginas termina de funcionar.

Para evitar la canibalización SEO es necesario hacer un estudio previo a la creación de contenido. En principio, el único motivo para caer en ella es una mala planificación de keywords.

Qué es la canibalización de keywords

Llamamos canibalización de keywords a aquella situación en la que hemos optimizado las mismas palabras clave desde diferentes entradas o URLs. En consecuencia, los motores de búsqueda no tendrán claro a cuál de nuestras entradas apuntar cuando el usuario realice su consulta.

Esto perjudicará el posicionamiento SEO general del sitio, haciendo que nuestros esfuerzos al crear contenido y optimizarlo se vayan al traste. Por tanto, la canibalización de keywords es uno de los problemas más típicos en el posicionamiento de una página web, y es necesario evitarla si queremos optimizar nuestro esfuerzo.

Cómo detectar la canibalización SEO

Aunque existen muchos modos de detectar si nos estamos canibalizando, el más cómodo es utilizar el comando .site en Google. Hemos hablado de este comando varias veces, porque resulta muy útil para realizar búsquedas internas en cualquier sitio web.

Te recordamos cómo aplicarlo:

  1. Accede a la página principal de Google.
  2. En la barra de consultas, escribe “site:” seguido de la URL de la página principal. Este comando hará que Google solo te ofrezca resultados de dentro de ese sitio web. Por ejemplo: “site:https://lexterna.es”.
  3. A continuación, escribe la keyword que quieras comprobar (recuerda dejar un espacio entre el comando y la keyword. Por ejemplo: “site:https://lexterna.es marketing jurídico”.

Los resultados te indicarán cuántas de tus páginas están intentando posicionar por esa palabra clave en concreto. Además, aparecerán ordenados por orden de relevancia. De modo que esta herramienta no solo te permitirá detectar la canibalización SEO, sino también encontrar las URLs mejor posicionadas para cada keyword.

Cómo evitar la canibalización de keywords similares

En algunas situaciones tendrás que posicionar keywords similares. Esto conduce indefectiblemente hacia la canibalización SEO. Sin embargo existen técnicas para mitigar los efectos de la canibalización.

Estas son:

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 permiten que conduzcas al público de una página a otra. Además, al ser permanentes permiten que Google transmita la autoridad de las páginas de origen a la de destino.

De modo que una forma de evitar la canibalización de keywords es crear una nueva página que aúne el contenido de aquellas que compiten entre sí y redirigir las viejas a la nueva mediante redirecciones 301.

Eso sí, ten en cuenta que las redirecciones incrementan el tiempo de carga de tu web. De modo que es recomendable cambiar manualmente todos los enlaces entrantes a las páginas viejas que conozcas. Dirigiéndolos a la nueva trazarás una ruta más rápida que la que seguiría el usuario o robot en caso de tener que seguir la redirección.

Etiquetas rel=canonical

La etiqueta canonical recomienda a los robots de los motores de búsqueda seguir hacia una página determinada para resolver una consulta. Así, aunque tengamos varias páginas que peleen por la misma keyword, Google posicionará mejor la que hayamos indicado como canónica.

Mediante esta solución no recuperarás la autoridad de tus anteriores páginas (que, además, seguirán siendo accesibles), pero te asegurarás de que la página que muestran los buscadores al realizarse determinadas consultas es la que tú quieres. Además, evitará la penalización por contenido duplicado. En definitiva, se trata una forma de evitar la canibalización SEO interna.

Nunca elimines contenido sin más

Si eliminas contenido que ya está indexado, cuando lo visiten los usuarios o los robots del motor de búsqueda se encontrarán con un error 404. Un error 404 no es más que un fallo en la dirección del link, que conduce al usuario a un archivo inexistente.

Este tipo de errores son perjudiciales para la experiencia del usuario y para tu posicionamiento. Además, desperdician la autoridad que pudiera haber recabado el contenido original. De modo que si tienes que solucionar un problema de canibalización SEO te recomendamos emplear las soluciones anteriores y no eliminar contenidos sin más.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya sabes qué es y cómo evitar la canibalización SEO, una práctica habitual cuando falta planificación de keywords que puede perjudicar tu posicionamiento. Puede que quieras conocer otros términos de marketing jurídico digital como: