CMS – Content Management System

Un CMS (Content Managemet System) es un sistema de gestión de contenidos, que permite que un usuario sin conocimientos de programación web pueda gestionar su página. Estos programas informáticos crean un espacio de trabajo (interfaz) desde el cual el usuario administra su página y contenidos.

Los CMS son muy prácticos, ya que permiten llevar una página web sin tener que saber programar. Entre ellos destacan WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop y Magento.

Qué es un CMS

El CMS es un software que configura una página web y permite su gestión desde un panel de administración. El usuario podrá organizar, editar y administrar su sitio web de un modo intuitivo y visual.

Los CMS estandarizan la creación de cada una de las páginas web, empleando plantillas que mostrarán al usuario. Esto los hace particularmente útiles para la gestión de contenidos. Y ello porque al estandarizar las páginas permitirán una actualización automática, aplicando la plantilla predefinida.

En definitiva, los sistemas de gestión de contenidos permiten que podamos explotar una página web sin necesidad de desarrollarla previamente. También nos evitan la necesidad de contar con un equipo dedicado a la administración de la página web ya que, en general, podremos realizar estas tareas personalmente.

Ventajas del CMS

La mayoría de las páginas web que visitamos a diario se administran mediante gestores de contenidos. Ello es así porque los CMS tienen un gran número de ventajas:

  • Como las páginas se generan automáticamente, se reduce el tiempo de administración. De otro modo habría que diseñar cada página por separado y subirla al servidor. Así, aunque se utilizaran plantillas se consumiría más tiempo del que ocupa un CMS.
  • Están respaldados por amplias comunidades de usuarios, lo que permite que instales funcionalidades adicionales mediante plugins. Un plugin no es más que una pieza de código que, al añadirla a tu sitio web, te permite emplear más opciones. Además, existen foros y plataformas de resolución de dudas, donde podremos solucionar la mayoría de problemas con los que nos encontremos.
  • Son muy intuitivos, por lo que basta con unos conocimientos rudimentarios para tener nuestro sitio web activo. Sin embargo, lo conveniente es invertir algo de tiempo en formación, para explotar al máximo sus funcionalidades.
  • Su rendimiento y seguridad son, probablemente, muy superiores a los que tendría un sitio web que desarrolláramos por nuestra cuenta. De modo que nos ahorran el coste de contratar a una agencia de ciberseguridad.

Desventajas del CMS

Después de haber aprendido los fundamentos de los diferentes lenguajes de programación, personalmente soy partidario del uso de CMS. Sin embargo, lo cierto es que una mala elección de tu gestor de contenidos o la falta de conocimientos puede hacer que el CMS presente ciertas desventajas:

  • Debes mantenerlo actualizado y hay que investigar periódicamente las nuevas prestaciones y características del producto. Ten en cuenta que una mala actualización puede deshabilitar algunas de las funcionalidades de tu sitio web. Además, un error frecuente al emplear gestores de contenidos es saturarlos de plugins o emplear addons no optimizados. Esto empeora la experiencia del usuario y ralentiza nuestra velocidad de carga.
  • En ocasiones pueden limitar tus posibilidades. Desde características estéticas hasta funcionalidades específicas pueden requerir de la contratación de un equipo de programación para que adapte tu CMS.

Consideraciones previas a la instalación de un CMS

Existen diferentes gestores de contenidos en el mercado. Por eso, antes de elegir el que vayamos a utilizar debemos analizar que sea óptimo para cumplir nuestras necesidades.

También debemos tener en cuenta que nuestro hosting debe estar preparado para soportar el CMS. Cualquier proveedor de hosting decente contará con un sistema actualizado. En muchas ocasiones incluyen paquetes de instalación automática de gestores de contenidos populares, como WordPress, Drupal o Joomla.

Además, deberíamos realizar una investigación previa para saber si el CMS que elijamos nos ofrece todas las prestaciones que necesita nuestro proyecto. En este sentido destaca:

  • Optimización para SEO, que requiere la posibilidad de editar metadatos y cierta velocidad de carga.
  • Usabilidad móvil, que requiere que nuestro CMS y los temas, plugins y addons que utilicemos sean adaptables y rápidos..
  • Extensiones adaptadas a nuestras necesidades, ya que en caso contrario tendremos que programarlas perdiendo las ventajas de emplear un CMS.

Tipos de CMS

En todo momento me he referido a gestores de contenidos especialmente orientados a los blogs o página web. Sin embargo, existen otros tipos de CMS, muy útiles cuando necesitamos colgar contenidos específicos en nuestro sitio web. Los principales son:

Wikis

Las wikis son comunidades virtuales colaborativas, donde los usuarios generan contenidos en torno a una temática específica. Gracias a ello contienen grandes volúmenes de información bien organizada.

Por supuesto, la wiki más popular es Wikipedia. Con la ayuda de un CMS podemos albergar una wiki en nuestro servidor. Esta puede tener un público externo a nuestro proyecto u orientarse a los componentes corporativos.

Plataformas de comercio electrónico

Las plataformas de e-commerce están diseñadas para ofrecer bienes o servicios a través de Internet. Su uso ha proliferado, siendo uno de los principales pilares económicos de la actualidad.

Existen diferentes CMS orientados específicamente al comercio online, como PrestaShop, Magento o WooCommerce.

Plataformas de formación online

Las plataformas de formación online permiten reunir diferentes recursos digitales con finalidad formativa. Así, pueden colgarse manuales, documentos de texto, videoclases, audios… pero también otros documentos interactivos, como exámenes y tests para evaluar el progreso del estudiante.

Actualmente, cualquier CMS de formación cuenta con amplias funcionalidades, como foros de debate, y suelen explotar conceptos pedagógicos como la gamificación. Entre ellos destacan Moodle y Open EdX.

Foros

Los foros son sitios web donde la comunidad de usuarios puede discutir sobre determinados temas. Se organizan mediante categorías y temas, que forman una especie de tablón de anuncios donde cualquier miembro de la comunidad puede participar.

En general, los foros son menos populares de lo que lo fueron años atrás. Sin embargo, siguen siendo un lugar de debate útil para resolver consultas cotidianas o técnicas.

Entre otros CMS para crear foros podemos emplear vBulletin, Discourse y Vanilla. Si tenemos un WordPress instalado en nuestro servidor podemos implementar un foro mediante el plugin bbPress.

Los CMS más populares

A nivel de desarrollo web, los CMS más populares son WordPress, Drupal y Joomla. Aunque analizamos cada uno de estos CMS en sus artículos específicos, te ofrecemos aquí una opinión rápida de cada uno de ellos.

WordPress

El CMS por excelencia, que da vida al 30 % de las páginas webs a nivel mundial (70 % de las basadas en gestores de contenidos). Aunque este gestor estaba orientado a la administración de blogs, el incremento de sus funcionalidades ha terminado convirtiéndolo en una sólida base sobre la que desarrollar cualquier tipo de página web o comercio electrónico.

WordPress es muy sencillo de emplear y cuenta con una gran comunidad a sus espaldas. Gracias a ello se pueden resolver dudas fácilmente y se mantiene permanentemente actualizado. Además, destaca a nivel de SEO y seguridad.

Drupal

Drupal es ligeramente más difícil de utilizar que WordPress. A cambio cuenta con más funcionalidades de base (nada que no pueda arreglar una buena selección de plugins).

Su repositorio de extensiones no tiene nada que envidiar al de WordPress, aunque sí el de temas (aspectos estéticos).

Entre sus ventajas frente a WordPress suele reseñarse la facilidad para crear un sitio multi idioma. También se señala que es más seguro que el anterior CMS, aunque no conozco datos concluyentes al respecto.

Joomla

Joomla tiene una interfaz y unas funcionalidades muy similares a WordPress. Va a la zaga de los anteriores en cuanto a posibilidad de personalización sin conocimientos de programación web. Su comunidad es muy activa, de modo que puedes resolver dudas como lo harías con los anteriores CMS

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de CMS, que es el gestor de contenidos que te permite llevar una página web sin conocimientos de programación. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: