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CTR – Click Through Rate o cuánta gente entra en tu sitio

CTR (Click Throught Rate) es una ratio que relaciona el número de clicks que recibe un enlace con su número de impresiones. Por tanto, el CTR sirve para conocer el impacto que un anuncio, una página o cualquier otro elemento tiene sobre el usuario que lo percibe.

Calcular el CTR es muy sencillo. Basta con:

  1. Dividir el número de interacciones (veces que el usuario ha hecho click) entre el número de impresiones (veces que el elemento se ha presentado al usuario.
  2. Multiplicar el resultado por 100.

De este modo obtendremos una ratio o tasa porcentual que nos indicará la tasa de usuarios que interactúa con el elemento. Expliquémoslo en detalle.

Qué es CTR

CTR son las siglas de la expresión Click Through Rate, que significa ratio de veces que se hace click en el elemento. Lo interesante de esta ratio es que puede servirnos para planificar y corregir nuestra estrategia de marketing y posicionamiento.

Cuanto más elevada sea esta ratio, más impacto estaremos consiguiendo producir en nuestros usuarios. Por ejemplo, si ponemos un anuncio que obtiene un CTR del 50 % significará que 50 de cada 100 usuarios que lo ven (es decir, la mitad) hacen click en él.

Al conocer esta métrica podremos hacer previsiones más precisas. Por ejemplo, si sé que la mitad de usuarios va a hacer click en mi anuncio y que tengo un CPM (coste por mil impresiones) de 55 €, puedo suponer que cada visita me costará unos 0,11 €. De este modo podré comparar los precios de otras vías promocionales y elegir la mejor estrategia.

Como indica el propio Google, el CTR es uno de los indicadores más relevantes (KPI) a la hora de posicionar y obtener buenos resultados en tu estrategia de marketing.

Cómo funciona el CTR

Debemos recordar que esta métrica no es estática. El ratio de clicks sobre impresiones que recibe un elemento depende de una infinidad de detalles, como:

  • La forma en que está redactado nuestro anuncio o el CTA.
  • Los colores utilizados.
  • La ubicación del elemento dentro de la página.
  • El uso de animaciones u otros elementos llamativos…

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el marketing digital se produce siempre dentro de un contexto. Y el contexto va a determinar la atención que atrae nuestro elemento y la interacción del usuario.

Lo cual nos conduce a la siguiente reflexión: podemos optimizar la ratio de cualquier elemento si le dedicamos atención, tiempo y recursos.

Mejorar el CTR de nuestra página web, anuncios, CTAs y otros elementos no solo es posible sino que es absolutamente recomendable. Por ejemplo:

  • Supongamos que nuestra página web aparece en una SERP de Google con 10.000 consultas mensuales.
  • Ahora supongamos que tenemos un CTR del 10,4 %. Esto significa que de esas 10.000 consultas mensuales, a nosotros nos llegarán 1.040 visitas al mes.
  • Si incrementamos nuestra ratio en tan solo un 2,6 %, el número de visitas que recibiremos pasará a ser de 1.300 mensuales. Es decir, 260 visitas más con un ligero incremento.

En conclusión, este porcentaje no solo es absolutamente importante en SEO y marketing online, sino que se trata de una de las cuestiones a cuya optimización deberíamos dedicar más esfuerzos.

Cómo calcular el CTR: fórmula y ejemplos

Ya hemos explicado que este cálculo es muy sencillo. Para calcular el CTR, la fórmula a emplear es la siguiente:

||(CLICKS/IMPRESIONES) x 100 = CTR

Pongamos algunos ejemplos de cálculo.

  • Supongamos que de cada 5.300 usuarios que ven nuestra página en la SERP de Google, 49 entran en ella. En este caso nuestra ratio será de:
    • (49/5.300) x 100 = 0.92 %.
  • Ahora supongamos que en este mismo caso (5.300 impresiones mensuales) recibimos 782 visitas. En tal caso, la ratio será de:
    • (782/5.300) x 100 = 14,75 %.
formula ctr - cuerpo del texto
Fórmula CTR: basta con dividir clicks entre impresiones y multiplicar por 100

¿Cuál es la mejor ratio?

Lo siento pero, como siempre, la respuesta es “depende”. Un porcentaje bajo de clicks puede compensarnos si el medio promocional es económico o el número de impresiones es muy grande.

Para que te hagas una idea, en las SERPS de Google las proporciones visitas/impresiones suelen oscilar:

  • Primera posición: en torno al 30 – 35 % de las impresiones.
  • Segunda posición: en torno al 15 – 20 % de las impresiones.
  • Tercera posición: en torno al 8 – 12 % de las impresiones.

Recuerda que a través de Google Search Console puedes controlar el CTR de cada una de tus páginas. Este análisis te resultará imprescindible para optimizar tus ratios de visitas.

Cómo mejorar el CTR de mi web

Aumentar el CTR de una web es uno de los objetivos del content marketing y el SEO. Queremos que cada una de nuestras páginas cause la mayor impresión al usuario y reciba el mayor número de visitas.

En ocasiones, una ratio elevada puede llegar a compensar una buena posición en la página de resultados de Google. Por eso muchos SEO introducen emoticonos, valoraciones y otros elementos destacados en los metatítulos y metadescripciones de sus sitios web.

Mejorar el CTR de una web o de un anuncio depende, como ya hemos indicado, de infinidad de factores. Pero algunos de los más relevantes pueden ser:

  • Utilizar correctamente las etiquetas title y meta-description.
  • Emplear una buena URL.
  • Introducir marcadores de datos o elementos llamativos.
  • En el caso de los anuncios, se deberá proceder a su configuración avanzada. Por ejemplo:
    • Agregar extensiones.
    • Utilizar keywords negativas.
    • Segmentar adecuadamente.
    • Mejorar el copy del anuncio.
    • Realizar pruebas A/B…

En definitiva, existen tantas técnicas para mejorar el CTR como factores que afectan al mismo. Y recordemos que estos dependen del tipo de elemento que estamos mostrando al público (un botón, un enlace, un anuncio…) y del contexto (smartphone, una red social, página de resultados de Google…).

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