cuándo formalizar el modelo 037 declaración censal simplificada

Cuándo formalizar el modelo 037

Si quieres lanzarte a emprender, probablemente te hayas preguntado cuándo formalizar el modelo 037, si es que sabes cómo y por qué hacerlo.

Darte de alta en Hacienda es una de las primeras gestiones que vas a tener que realizar. Por eso, te explicamos el por qué de cada trámite y cómo y cuándo formalizar el modelo 037.

1. Por qué darse de alta en Hacienda como empresario o profesional

La primera de tus obligaciones tributarias cuando vayas a empezar una actividad económica o profesional es darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria.

Este censo está diseñado para permitir el seguimiento de las obligaciones tributarias. Por eso, cuando vas a empezar tu carrera como autónomo, debes inscribirte en el mismo, lo que se hace formalizando los modelos 036 o 037.

EXTRA: Otros obligados a inscribirse en el censo

  • Personas o entidades que desarrollen actividades empresariales o profesionales en territorio español. Se excluyen quien se limiten al arrendamiento de inmuebles o la entrega ocasional de medios de transporte, cuando tales operaciones estén exentas del IVA.
  • Personas o entidades que abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. Ten en cuenta que, en esta ocasión, es el IRPF el impuesto que va a controlarse.
  • Personas o entidades que vayan a realizar en territorio español adquisiciones intracomunitarias sujetas al IVA. Se requiere que el adquiriente no actúe como empresario o profesional.
  • Personas o entidades no residentes que operen en territorio Español en alguno de los supuestos antedichos. También los sujetos pasivos del IVA.
  • Socios, herederos, comuneros y partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas. Para ello deben tener algún tipo de obligación tributaria derivada de tal condición.

Qué es el censo de empresarios

Como decimos, este censo tan sólo trata de facilitar el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por eso, identifica a la persona o entidad, y recoge las declaraciones y autoliquidaciones, la situación tributaria del obligado y las vías de contacto del mismo.

La declaración censal es el acto por el cual el contribuyente comunica a la AEAT los datos que debe aportarle.

2. Cuándo formalizar el modelo 037 (o el 036)

Lo primero que debes hacer cuando vayas a desarrollar actividades profesionales o empresariales es solicitar tu alta en el Censo. Esto se realiza por medio de los modelos 036 y 037, que también sirven para notificar modificaciones en los datos que hayas presentado antes.

Además, el modelo 036 es la vía para que las entidades no obligadas a darse de alta en el Censo soliciten su NIF.

¿Cuándo formalizar el modelo 037? Fácil: Cuando quieras iniciar actividades profesionales o empresariales sometidas a tributación.

Modelo 037: declaración censal simplificada

El modelo 037 es una versión resumida del modelo 036. Por tanto, cuando quieras darte de alta como autónomo, te recomendamos que optes por él.

¿Cuándo formalizar el modelo 037 con prioridad al 036? siempre que reúnas los siguientes requisitos.

EXTRA: Requisitos para poder presentar el modelo 037 (declaración censal simplificada)

  1. Residir en España.
  2. Tener asignado un NIF.
  3. No ser gran empresa.
  4. No actuar mediante representante.
  5. Domicilio fiscal coincidente con el de gestión administrativa.
  6. No estar incluido en un régimen especial del IVA. Se exceptúan el simplificado, el de la agricultura, ganadería y pesca y el de recargo de equivalencia.
  7. No figurar inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el del REDEME.
  8. No realizar adquisiciones de bienes intracomunitarias no sujetas (art. 14 LIVA).
  9. No realizar ventas a distancia.
  10. No ser sujetos pasivos de Impuestos Especiales o sobre Primas de Seguros.
  11. No satisfacer rendimientos de capital mobiliario.

Esta declaración censal puede realizarse por medio de la Sede Electrónica de la AEAT, conforme indicaremos en esta guía (en construcción).


Este es un artículo jurídico redactado por Lexterna. Puedes utilizarlo siempre que cites la fuente (https://lexterna.es). Si estás interesado en contratar a un redactor de contenidos especializados en Derecho, trabajamos en este tipo de artículos por un unos 20,52 €, IVA incluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.