direccion ip afecta seo

Dirección IP: ¿Afecta al SEO? Cómo Llegar a tu Web

La dirección IP es un grupo de números que identifica un dispositivo conectado a una red. Sirve, por tanto, para relacionar varios dispositivos y permitirles la interactividad.

Por ejemplo, tu ordenador o smartphone tienen asignada una dirección IP y mi página web tiene asignada otra. Gracias a estas direcciones, los paquetes de datos saben adónde dirigirse. Así, tu dispositivo puede solicitar información a mi servidor y este, a su vez, enviártela.

Como digo, la dirección IP es un conjunto de números. Por eso, en Internet utilizamos los DNS (Domain Name Servers), que asocian este código a un nombre más fácil de recordar.

Así, cuando te conectas a mi web estás accediendo a la siguiente IP:

164.132.71.174

Pero gracias al nombre de dominio, también puedes acceder a esta IP mediante la siguiente dirección:

lexterna.es

En este artículo vamos a explicarte cómo funcionan las IP, cómo averiguar tu dirección pública y privada y, sobre todo, qué efecto tiene tu dirección IP en tu posicionamiento SEO.

¿Qué es una dirección IP?

IP significa Internet Protocol (Protocolo de Internet). Se trata de un protocolo de comunicación que permite conectar varios dispositivos para que interactúen.

Para saber dónde deben dirigirse los paquetes de datos se utiliza una dirección IP, compuesta por un conjunto de dígitos únicos. Estos números se agrupan en cuatro bloques, que van del 0 al 255 y se separan mediante puntos.

Por ejemplo, una dirección IP puede tener esta forma:

255.255.255.255

¿Cuál es la diferencia entre una IP pública y una IP privada?

Una red de comunicaciones puede ser pública o privada. Por ejemplo, si tienes una red en casa hablaremos de una red local (LAN o Local Area Network). En este caso, los dispositivos conectados a tu red local pueden utilizar una IP privada.

Bastará con que el router que utilices para conectarte a Internet tenga una IP pública. De ese modo, el router intercambiará datos con el exterior y los distribuirá posteriormente en tu red local.

En este sentido, las IP públicas no pueden repetirse, como tampoco pueden repetirse las IP privadas dentro de una misma red.

¿Cómo se atribuye una dirección IP?

Las direcciones IP pueden ser estáticas o dinámicas. Mientras las estáticas no cambian (salvo que las configuremos), las dinámicas pueden cambiar cada cierto tiempo.

A la hora de atribuir una dirección IP a un dispositivo, podemos hacerlo manual o automáticamente. Lo más normal es que solo configuremos manualmente nuestras IP privadas.

Generalmente, la atribución de direcciones IP se realiza por medio del protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Este protocolo dispone de un catálogo de direcciones, que va atribuyendo a cada dispositivo que se conecta a la red para garantizar que siempre dispone de una dirección libre.

¿Cómo funciona la dirección IP de un servidor web?

Como sabes, todos los sitios web se albergan físicamente en servidores. Estos servidores (también conocidos como hosting o alojamiento) no son más que grandes ordenadores almacenados en centros de datos.

Cuando queremos acceder a la información que almacenan necesitamos conocer su dirección. Y, como habrás adivinado, esta dirección es su IP.

Conforme el uso de Internet se fue extendiendo se fue haciendo complejo recordar y almacenar las direcciones IP, cada vez más numerosas. Por eso se desarrolló la tecnología DNS (Domain Name Server).

El DNS permite sustituir la cadena de números que conforma una dirección IP por una cadena de caracteres más reconocible. De este modo bastará con que escribamos el nombre del dominio en nuestro navegador para poder acceder al servidor.

Gracias a los nombres de dominio podemos recordar con mayor facilidad las direcciones de los sitios web, saber de antemano qué vamos a encontrar en ellos e incluso crear una marca digital.

¿Cómo afecta mi dirección IP al SEO de mi página?

Después de todas estas cuestiones técnicas llegamos al punto que probablemente más os interese. ¿Afecta la dirección IP al SEO de una página?

Sin ser un factor decisivo, lo cierto es que tu dirección IP sí puede afectar a tu posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, la IP está asociada a una localización.

Ya en 2009, Google explicó que su forma de localizar los sitios webs no se limita al tipo de dominio que utilizamos. Por tanto, la IP asociada a ese dominio tiene impacto sobre los resultados mostrados en la SERP:

Pese a ello, en 2013 volvió a manifestarse sobre la materia, explicando que el TDL (Top Level Domain) es un indicador potente sobre el lugar donde se ubica la web. De modo que la influencia de la IP no es tan relevante si contamos, por ejemplo, con un dominio .es.

Lo que sí podría afectar a nuestro SEO es el hecho de que nuestro proveedor de hosting ofrezca IPs compartidas. Lo más aconsejable es optar por alojamientos que ofrezcan IPs dedicadas. Pese a ello, Google vuelve a advertirnos de que esto no es un factor determinante en el posicionamiento de nuestra web:

Conclusión: el impacto de la IP en tu posicionamiento en buscadores

En conclusión, lo mejor es que elijamos un alojamiento que nos ofrezca:

  • Una dirección IP ubicada en el lugar donde queremos posicionar.
  • Y, a poder ser, un servicio de IPs dedicadas.

Pero, al final, el impacto de nuestra dirección IP en nuestro posicionamiento en buscadores no es tan determinante. De modo que antes de invertir tiempo y dinero en esta clase de optimizaciones, es mejor prestar atención a otros factores.

Lo cierto es que decenas de expertos en SEO proclaman a través de Internet que la IP es determinante en nuestro posicionamiento. Y en parte tienen razón, ya que Google reconoce que es uno de los factores que toma en consideración.

Pero, como hemos visto, las comunicaciones oficiales de Google quitan leña al asunto asegurándonos que nuestra dirección IP es uno de los elementos menos relevantes en el posicionamiento, al margen de que nos ayuden en el SEO local.

¿Cómo puedo conocer mi IP pública?

Dado que utilizas tu dirección de IP para conectarte a Internet, cualquier sistema al que te conectes puede conocer esta dirección. Por eso existen numerosas herramientas que te permiten conocer tu IP pública. A modo de ejemplo puedes visitar estos links:

¿Cómo puedo conocer mi IP privada?

Para conocer tu IP privada tendrás que acceder a la misma a través de tu propio dispositivo. Por tanto, el camino dependerá del sistema operativo que estés utilizando.

Conocer mi dirección IP privada en Windows

  • Entra en la consola de comandos. Puedes hacerlo accediendo a “Ejecutar” y escribiendo “CMD”.
  • Una vez estés en la consola, escribe “ipconfig”.
  • El sistema te ofrecerá una serie de datos, entre los que se incluyen las direcciones IPv4 e IPv6 privadas.

Conocer mi dirección IP privada en Linux

  • De nuevo, tendrás que acceder a la consola de comandos.
  • Escribe “iconfig”.
  • El sistema te ofrecerá una serie de datos, entre los que se encuentran las direcciones IPv4 e IPv6 (las llamará “inet” e “inet6”).

Conocer mi dirección IP privada en MacOS

En este caso podrás seguir las instrucciones de Linux o acceder a las Preferencias del Sistema > Red > Opciones avanzadas.

Conocer mi dirección IP privada en Android

  • Accede a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado.
  • En esa pantalla encontrarás tu dirección IP, junto a otra información.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya sabes cómo funciona una dirección IP y su impacto en tu SEO. Tal vez te interese conocer otros términos de marketing jurídico digital como: