directorio juridico online digital

¿Me interesa anunciar mi despacho en un directorio jurídico?

El marketing digital sigue siendo una asignatura pendiente para muchos despachos de abogados. Aunque el sector legal está cada vez más concienciado de la importancia de figurar en Internet, todavía existen dudas a la hora de elegir la mejor estrategia. Y es que Internet pone a nuestra disposición un sinfín de herramientas: redes sociales, videomarketing, blogs, páginas web, directorios jurídicos, marketplaces, herramientas de Google (como Google My Business o Google Ads)…

Hoy queremos centrarnos en los directorios jurídicos digitales, un recurso poco utilizado si tenemos en cuenta sus ventajas.

Qué son los directorios jurídicos digitales

Los directorios jurídicos digitales son páginas especializadas que indexan sitios web de distintos despachos de abogados. Podemos encontrar su precursor en productos como las páginas amarillas.

Sin embargo, Internet nos ofrece la ventaja de la interactividad, gracias a la cual podemos obtener más información de la que sacaríamos de un directorio tradicional. Por ejemplo, al entrar en abogado.org (uno de los mejores directorios a nivel nacional) podemos encontrar:

  • La posibilidad de segmentar nuestra búsqueda. Este directorio en concreto nos permite buscar abogados conforme a los siguientes criterios:
    • Provincia. Así, si queremos un abogado en Sevilla no tenemos más que seleccionarlo en el buscador. Al seleccionar la provincia accederemos a una página desde la cual podemos seleccionar una especialidad.
      Por ejemplo, si entramos en “Abogados Fiscales” podremos acceder a las páginas de los principales especialistas en la materia, como perezybravoabogados.com, Cossío o Lex Abogados.
    • Especialidad. En el caso de que seleccionemos la especialidad tendremos dos opciones:
      • Invertir el proceso, con lo que posteriormente podremos determinar en qué necesidad necesitamos asistencia jurídica.
      • O rellenar un formulario para solicitar el consejo del equipo gestor de la página.
    • Presupuesto. Por último, podemos entrar directamente a un formulario donde plantear nuestro caso y nuestra horquilla económica. El equipo de mejorcomparo.com se encargará de asesorarnos para encontrar a un jurista que trabaje en nuestro rango de precios.

Aunque hayamos utilizado este ejemplo, lo cierto es que la mayoría de los directorios jurídicos actualizados presentan este tipo de funciones. Gracias a ellas se facilita el acceso del usuario final, que puede acceder a nuestros servicios de un modo más sencillo.

Cómo puede ayudarte un directorio jurídico en tu estrategia de marketing online

Los directorios jurídicos online tienen dos ventajas principales:

  1. Por un lado, nos ayudan a atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web. Llamamos tráfico cualificado a aquél susceptible de convertirse en una “venta”.
  2. Por otro lado, ayuda al posicionamiento SEO de nuestra página.

Analicemos estas ventajas por separado.

La contribución del directorio jurídico online al tráfico cualificado

Como decimos, el tráfico cualificado es el que se puede convertir en clientela. Cuanto más tráfico tenga el directorio, más visitantes atraerá a nuestro sitio web.

La principal ventaja de los directorios es que están orientados a la contratación. Así, el usuario que recurre a un directorio no suele buscar información (para eso están los blogs jurídicos), sino que acude en busca de un profesional.

Por eso, el tráfico que se atrae desde este tipo de sitios web suele ser fácil de convertir en “ventas”.

La contribución de un directorio jurídico digital a tu estrategia SEO

Fuera de la aportación que el directorio pueda hacer a nuestro tráfico directo, lo cierto es que siempre nos ayudará a mejorar las métricas SEO de nuestro sitio web. Sus enlaces son una herramienta idónea para nuestra estrategia de backlinking, lo que contribuye a mejorar la autoridad de nuestro dominio y otras métricas relevantes como el trust flow o el citation flow.

Por tanto, incluso si aparecer en un directorio jurídico online tiene un coste económico, suele valer la pena invertir en un par de enlaces o tres. El precio de estos enlaces es relativamente reducido, y nos aseguraremos de que un sitio de relevancia esté apoyando nuestra estrategia de SEO off-page.