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Diseño de logos de empresa: cómo ser único en tu ecosistema

El diseño de logos de empresa es una de las tareas fundamentales a la hora de desarrollar un branding, diseñar una página web o preparar una estrategia de comunicación. Los seres humanos somos animales visuales, y necesitamos entender quién es nuestro interlocutor en un rápido vistazo.

Si una empresa no tiene un logotipo o este no es fácil de entender, difícilmente generará confianza en su público potencial. Del mismo modo, un logotipo de empresa mal diseñado puede evocar un mensaje no alineado con el branding de la compañía, llevando al público al equívoco.

¿Por qué invertir en diseño de logos de empresa?

Si hay un elemento que es indispensable en la creación de una empresa, es el logo. Ese símbolo que debe reflejar a la perfección la esencia de la marca, los valores, la personalidad, y todo lo relacionado con su conformación. Por eso el diseño de logos es tan importante hoy en día.

Al pensar en logos de empresa, se busca algo que identifique ante el público a una compañía. Su objetivo es que cuando las personas lo miren, lo primero que piensen sea en esa marca. Que identifiquen en un vistazo su oferta, su filosofía y sus valores. El problema real es hacer diseño de logos único, entre tantos millones de empresas que existen en el mundo.

En este punto es donde entra la creatividad y la innovación, pensar en ideas que vayan más allá del promedio y que cumplan con tres factores fundamentales: esencia, perdurabilidad y diferenciación.

  • Esencia porque en el diseño de logos de empresa se debe representar los valores que representan a la marca.
  • Perdurabilidad porque los logos de empresa deben estar diseñados para que funcionen ahora mismo y dentro de 20 años. Deben durar en el tiempo y poder adaptarse a los cambios que puedan surgir en la empresa, sin perjuicio de que la imagen corporativa se rediseñe en el futuro.
  • Diferenciación porque un logo de empresa no debería parecerse a otro. Debe marcar una diferencia y poder separar a la empresa de otras con el mismo nicho.

Logotipos de empresa únicos: ¿qué deben tener?

Además de cumplir con los factores esenciales ya mencionados, como cualquier otro, los logotipos de empresa únicos deben cumplir con una estructura básica, que vaya acorde a las reglas de diseño:

Estilo

Generalmente lo desarrolla el diseñador. Por eso es importante escoger un diseñador que entienda la marca. Aunque hay diseñadores que pueden cambiar su estilo como camaleones, siempre tienen algo que le proporciona un valor agregado.

Se dice que un logo tiene estilo cuando cada uno de los elementos está colocado en su justo lugar, cuando la fuente y los colores van acordes a la marca y cuando la calidad del logo en general es buena.

Buena distribución

En el diseño de logotipos de empresa cada elemento tiene una razón de ser. Cuando se construye un logotipo, respetar proporciones es muy importante, tanto para transmitir su mensaje no verbal como para evocar familiaridad en el receptor. Por lo que si una empresa quiere estar bien representada, tiene que transmitir correctamente su mensaje.

Uso acorde de los elementos

Lo ideal es que los logos de empresa sean refinados y con buen gusto. En la actualidad también se estila que sean minimalistas, para que puedan transmitir estatus, seriedad y confiabilidad. 

Un mal uso de los elementos, puede enturbiar el mensaje de la empresa. De igual modo, la sobrecarga de elementos como símbolos, vectores, formas geométricas e incluso fuentes, puede hacer que un luego pierda la sobriedad.

Debes tener en cuenta que no todos los logos llevan símbolos, ni todos llevan letras. Es muy importante al momento de definir qué elementos usar, también decidir qué tipo de logo requiere la empresa, considerando que existen: logotipos, isotipos, isologos e imagotipos. Y cada uno requiere una serie de elementos que pueden interactuar entre sí.  

Selección de colores

Algo sumamente importante en el diseño de logos de empresa son los colores. Estos deben mantenerse alineados al branding de la marca y responder a su esencia.

La psicología del color es muy importante. Teniendo en cuenta lo que los colores transmiten, se puede definir qué colores usar. 

No solo se debe pensar en los logos digitalizados para redes sociales o páginas web. También es importante la selección de colores pensando en que debe imprimirse, plasmarse en artículos, tela, plástico, entre otros. Y en ese caso los colores no se ven siempre igual que en digital.

Es necesario entender que el diseño de un logotipo de empresa no debe tomarse a la ligera, pues es la primera muestra que un público o potencial cliente tiene de la compañía. Lo que determinará el nivel de confianza y conexión que pueda o no tener la persona con esa marca.

De allí que esta tarea deba dejarse en manos de diseñadores con experiencia, ya que agregan la profesionalidad que una marca necesita.  Y sin duda, lo más importante para diseñar un logo único es la creatividad y el estilo que se le dé, usando adecuadamente los elementos y convirtiendo un logo en un todo que recoja una esencia.