Domain Authority (DA) y Page Authority (PA)

La Domain Authority (DA) o autoridad del dominio es una métrica que evalúa la facilidad con la que un dominio podrá aparecer entre los primeros resultados de un motor de búsquedas. Por su parte, la Page Authority (PA) mide la facilidad con la que se posicionará una página concreta dentro de un sitio web.

Ambas métricas corresponde a Moz, uno de los gigantes del SEO, y resultan fundamentales a la hora de optimizar la estrategia SEO de tu sitio web.

Qué es el Domain Authority (DA)

La autoridad del dominio (domain authority) es un índice desarrollado por Moz que valora del 1 (poca) al 100 (muchísima) la capacidad de posicionamiento del dominio. Esta escala es logarítmica, lo que implica que cada punto es más valioso que el conjunto de los anteriores.

En cualquier caso, cabe señalar que la autoridad del dominio no es una métrica empleada por Google. Es decir, el algoritmo de este buscador no posicionará mejor tu página en sus SERPs por tener un DA elevado.

Por supuesto, incrementar tu Domain Authority debería ser uno de los objetivos de tu estrategia, pero el propio equipo de Moz advierte de que el DA debería emplearse como una métrica comparativa, y no como un objetivo absoluto.

Es decir, mientras ciertas páginas podrán posicionarse bien con un DA limitado, otras necesitarán mejores métricas. Todo depende de tu nicho y del Domain Authority de tus competidores.

Cómo se calcula la autoridad del dominio

Moz emplea una gran cantidad de factores para evaluar la autoridad de un dominio. Entre ellos destacan los enlaces entrantes, así como los dominios totales desde los que estos llegan. También influyen factores fuera de nuestro control, como el tiempo que lleva activo el dominio.

Domain Authority | 2019 SEO Best Practices – Moz

¿Cuál es el Domain Authority recomendado para mi página web?

En realidad no existe una respuesta unívoca a esta pregunta. Sin embargo, existen modos de determinar si estás o no en una buena franja. En primer lugar, debes saber que los niveles más elevados están reservados para los gigantes de Internet, como Google o Wikipedia.

Así, en principio, no deberías ni intentar superar el 90. Por otro lado, estar por debajo de 10 te pondrá las cosas muy difíciles.

Si estás empezando a construir tu marca online, estar en un DA 21 – 40 sería ideal. Cuando superes la barrera del DA 40 deberías ser ya un referente en tu sector. Por otro lado, solo los mejores dominios aspiran al DA 70. En este nivel se ubican, por ejemplo, páginas de instituciones oficiales del Estado o Universidades

En cualquier caso, probablemente no quieras competir contra Wikipedia, contra la Universidad ni contra alguien que está dando sus primeros pasos en Internet, ¿verdad?

Por tanto, la mejor forma de determinar tu Domain Authority idóneo es la observación. Si llevas un negocio deberías conocer a tu competencia. Analiza la autoridad de sus dominios como te explicamos en este artículo y tendrás una idea de dónde debes ubicarte para facilitar tu posicionamiento.

Por último, no te obsesiones con la autoridad de tu dominio. Ten en cuenta que es una métrica comparativa, de modo que no existe una horquilla de valores ideal. Además, es fácil comprobar que una SERP puede mostrar antes resultados de una página que de otra con inferior DA.

Qué es la Page Authority (PA)

Todo lo anterior es aplicable a la métrica Page Authority. La diferencia entre una y otra es que el DA mide el dominio, a nivel global, y la PA mide cada página individualmente considerada.

Por ejemplo, en el momento en que se escribió esta entrada, lexterna.es tenía una DA de 8.

Sin embargo, la PA de https://lexterna.es era de 10. Es decir, la autoridad de la página principal era superior a la autoridad del dominio.

En sentido contrario, la PA de https://lexterna.es/como-reclamar-los-gastos-de-hipoteca-frente-al-servicio-de-atencion-al-cliente/ era de 7. Lo que implica que esta página tenía una autoridad menor que la media del dominio.

Cómo mejorar la Domain y la Page Authority

Estas métricas van mejorando con el tiempo. Así, la antigüedad de un Dominio mejora su Domain Authority. Sin embargo, para que su DA crezca a buen ritmo hay que mantenerlo actualizado y recibir links entrantes.

Por tanto, la actualización constante y una buena estrategia de backlinking deberían ayudarte a mejorar tu Domain y Page Authority. En este sentido cabe destacar que los links entrantes deberían ser de calidad, por lo que las métricas Trust Flow y Citation Flow son los mejores complementos para la Domain Authority y la Page Authority.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de la Domain Authority y la Page Authority, dos de las métricas más relevantes en SEO. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: