Gray hat SEO

Gray hat SEO hace referencia a las técnicas de posicionamiento que, sin resultar ilegítimas, tampoco terminan de ser las correctas. Estas prácticas tratan de forzar la maquinaria, acelerando el posicionamiento web mediante la explotación del algoritmo y tratando de respetar los códigos de conducta de los buscadores para no ser penalizadas.

Qué es el gray hat SEO

El gray hat SEO son las técnicas que se sitúan entre el white hat SEO y el black hat SEO. La terminología proviene de las películas del oeste, donde el color del sombrero advierte del corte moral del personaje que lo viste.

¿Qué clase de técnicas son estas? Al explicar el gray hat suele acudirse al ejemplo de la compra de enlaces. Si has leído nuestra definición del black hat SEO habrás comprobado que desaconsejamos la compra de enlaces. Pero, ¿qué pasa si compras el enlace en una web relevante y lo incluyes en un artículo de calidad?

En este caso no estás jugando exactamente como pretende Google (u otros motores). Aprovechas la reputación ajena para dirigir la atención de los robots a tu página web, en principio menos relevante que el sitio donde compraste el enlace. Sin embargo, estás aportando información de calidad. Por tanto no deberías ser penalizado.

¿Cómo son las técnicas gray hat SEO?

Las técnicas gray hat SEO (al contrario que las black hat) suelen valorar los contenidos. Incluso cuando no los priorizan, tienen en cuenta detalles como la extensión, la corrección, la estructura o la optimización de palabras clave.

Además, a la hora de desplegar su estrategia de backlinking es más sutil que un black hat. Crea enlaces poco a poco, variando las IPs entrantes y los anchor texts utilizados.

Los riesgos del gray hat SEO

El problema de surfear constantemente la ilegitimidad es que un cambio del algoritmo podría convertir tus acciones gray hat en black hat, con la penalización que ello supone. De modo que el gray hat SEO es una buena vía para acelerar el posicionamiento de una web, pero requiere que estés siempre atento a las nuevas políticas de los motores de búsqueda.

En definitiva, el gray hat explota no los fallos del algoritmo sino las reglas de juego. Por tanto, en el momento en que cambien esas reglas de juego, la estrategia dejará de funcionar.

El problema de estas técnicas es: ¿qué es el SEO sino la utilización de las reglas de juego para escalar en las SERPs? En definitiva, toda técnica de SEO podría estar incluida en el catálogo de las grey hat.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de gray hat SEO, la vía intermedia entre el bien y el mal en SEO. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: