inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing o marketing de atracción?

El inbound marketing o marketing de atracción incluye todas aquellas técnicas comerciales que tratan de atraer al cliente, en lugar de asaltarlo con una oferta. Puede ser más costoso de desarrollar (a nivel temporal) que el outbound marketing o marketing tradicional, pero a largo plazo resulta más económico.

Además, una de las principales ventajas del inbound marketing es que es el propio cliente quien busca el producto o servicio. Esto supone un incremento de la ratio de conversión, ya que nuestra marca se posiciona como una especialista en la materia y el cliente ya está predispuesto a la contratación.

¿Qué es el inbound marketing o marketing de atracción?

Desde hace algunos años, el marketing se convirtió en pilar fundamental en cualquier negocio, empresa o marca, por muy pequeño que sea. Por ello, es tan importante conocer bien y manejar cada término para emplearlo correctamente.

Uno de esos conceptos importantes que hay que conocer es el inbound marketing. En español se le conoce como marketing de atracción y es una táctica de mercado que se originó aproximadamente hace 10 años como respuesta a las necesidades de los consumidores más reticentes.

Con esta estrategia, la empresa no sale a la caza del cliente de manera molesta o por obligación, todo lo contrario. Se trata de atraer al público de una manera natural. Cuando los hábitos de consumo cambiaron, las marcas tuvieron que trabajar en base a generar contenido de valor que genere empatía en la audiencia.

¿Cómo funciona este inbound marketing?

El fundador de esta estrategia, el empresario Brian Halligan, propuso la siguiente metodología:

  • Atraer: La empresa debe hacer que conozcan los servicios o productos ofrecidos llevando los clientes hasta su blog, página web o redes sociales.
  • Convertir: Esto se trata de que las visitas se conviertan en ventas. Se pueden solicitar los datos de los visitantes a través de cuestionarios, formularios, etc, para convertirlos en futuros clientes.
  • Cerrar: En esta parte, la empresa apoya el ciclo de compra con una buena integración de leads y administración. Se usan herramientas como CRM.
  • Deleitar: Fidelizar los clientes es la parte final, pero no menos importante. Los clientes deben permanecer activos y leales a la marca luego de la primera compra.

El elemento central

El marketing de atracción tiene algo muy importante y es la creación de contenido. De ahí que en ocasiones se identifique con el marketing de contenidos. Es lo que sustenta toda la estrategia y es lo que aportará lo que enganchará a la audiencia.

Las redes sociales y los blogs son el canal ideal para publicar contenidos, puesto que el público se sentirá rápidamente identificado. El inbound marketing se basa en una estrategia para captar la atención de los clientes a través de la publicación de contenido de calidad. Y ese contenido pueden ser imágenes, videos, artículos, infografías, diseños, etc.

La fórmula de los algoritmos

El SEO forma parte de la estrategia del inbound marketing y está relacionado a todos esos factores que tienen que ver con los algoritmos de Google. El SEO influye directamente en la posición de la entrada luego de una búsqueda.

En el SEO algunos factores toman protagonismo. Por ejemplo, la estructura de contenidos, la forma de la web o el cómo están etiquetados los títulos. Los enlaces entrantes desde otras webs y aquellos que salgan a otras webs también juegan un papel importante.

El posicionamiento orgánico de cualquier página o blog es fundamental para que el marketing de atracción cumpla con su cometido. La marca debe lograr posicionarse entre los primeros lugares de las búsquedas para conseguir visitas.

La importancia de las redes sociales

Cuando una marca le da mayor visibilidad y movimiento a sus redes sociales, el resultado comienza a verse rápido. El marketing en redes sociales está compenetrado con todos esos métodos que logran viralizar los contenidos a través de las plataformas digitales. Y su objetivo principal es generar más tráfico.

En esta estrategia, las acciones llevadas por los profesionales del marketing (llamadas de acción) y las acciones ejercidas por los propios usuarios, van de la mano. Si los usuarios llegan al blog o a la red social por medio de una búsqueda, los encuentran atractivos y comparten el contenido, los objetivos fueron cumplidos.

Inbound marketing vs. outbound marketing

Es muy frecuente escuchar hablar de ambos conceptos. El outbound marketing es el nombre que recibe el marketing tradicional. Ese que interrumpe al usuario para llamar la atención.

El outbound marketing no ha muerto, sigue siendo usado por algunas empresas a pesar de que ciertamente ya no es tan popular como hace algunos años. Y es que la aparición de los blogs, redes sociales y otras plataformas digitales dejaron en segundo plano los medios tradicionales como la radio o la televisión.

Cabe destacar que una campaña de inbound marketing suele ser mucho más económica que una de outbound marketing. Como contrapartida, su efectividad se hace patente a más largo plazo.

De modo que conviene combinar ambas estrategias dentro del plan de marketing de la compañía. El outbound marketing le ofrecerá el empujón que necesita al comienzo del proyecto y en cada campaña específica, mientras que el inbound marketing le ofrecerá la solidez y presencia que requiere una empresa saludable.

Ventajas de hacer inbound marketing

Los beneficios del marketing de atracción son muy amplios, pero se pueden destacar estos tres:

  • Los resultados son estables y medibles. Gracias a que las herramientas digitales permiten hacer seguimiento, es posible medir los resultados continuamente y hacer los cambios necesarios, si es que hay que hacerlos.
  • Bajo presupuesto. Está al alcance del presupuesto de una pequeña empresa, así como también de una grande. Las estrategias del inbound marketing suelen ser muy económicas.
  • Permite crear una empresa desde cero. Se puede crear una marca sólida en poco tiempo sin gastar grandes cantidades de dinero. Solo se deben aplicar buenas estrategias de marketing.

Actualmente, los negocios tienen al alcance de la mano las herramientas que necesitan para posicionarse como los mejores en su ámbito. Basta con trazar una estrategia de marketing adecuada, donde el marketing de atracción o inbound marketing juega un papel fundamental.