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Marketing de contenidos para despachos de Abogados

El marketing de contenidos para despachos de Abogados es una técnica de promoción de sus servicios a través de Internet. Básicamente consiste en ofrecer contenido de interés, novedoso y útil, que atraiga al público del despacho.

De este modo, el despacho se posicionará como un referente en la materia, y atraerá a clientes potenciales, fidelizando a los actuales. Te contamos cómo funciona esta técnica y cómo beneficiarte de las estrategias de inbound marketing en tu despacho o bufete.

Índice.

  1. En qué consiste el marketing de contenidos para despachos de Abogados
  2. Las fases de una estrategia de marketing de contenidos
  3. Problemas habituales en las estrategias de marketing de contenidos
  4. Conclusión: si eres de utilidad, contarán contigo

En qué consiste el marketing de contenidos para despachos de Abogados

El marketing de contenidos no es más que una estrategia de venta online. Eso sí, probablemente sea la herramienta más potente en la actualidad.

Consiste en la creación de contenidos útiles para tus clientes. De este modo, puedes atraer la atención de clientes potenciales y cerrar ventas, a la vez que fidelizas a los clientes actuales.

El marketing de contenidos para despachos de Abogados tiene ciertas ventajas respecto a otras técnicas de venta del sector.

  • Es poco agresivo. Esto genera cierta aceptación por parte del público general, que no te percibe como un vendedor desesperado, sino como una solución a sus problemas.
  • Permite relaciones de larga duración. El llamado marketing de interrupción llama a realizar la compra. Sin embargo, el marketing centrado en contenidos genera relaciones estables, lo que ayuda a la fidelización de clientes.
  • Visibiliza tu página web o blog. Si optimizas tus contenidos para SEO, lograrás generar tráfico orgánico. Y mayor visibilidad implica mayores ventas.
  • Fortalece la marca personal y empresarial. Los contenidos que generas te permiten demostrar tus capacidades al mercado. Gracias a ello, te puedes convertir en un profesional de referencia.

Esta técnica de venta se engloba en la llamada mercadotecnia de atracción, o inbound marketing.

marketing de contenidos para despachos de Abogados
Diseñar una estrategia de marketing de contenidos para despachos de Abogados es una tarea especializada que puedes externalizar

Las fases de una estrategia de marketing de contenidos

Cuando optas por estas estrategias comerciales, debes entender que no vas a saltar sobre tus clientes como si fueran una presa. En un mundo saturado por la publicidad, quien opta por el inbound marketing está invitando a un intercambio.

Tú serás el primero en ofrecer algo a la otra parte. A fin de cuentas, ¿no eres el experto en la materia? Demuéstralo echando una mano a tus clientes potenciales.

1. Fase de atracción

La primera etapa de tu estrategia comercial será hacerte ver. Para ello, debes generar contenido en todo tipo de formatos. El contenido debe estar orientado al cliente, ya que tiene que resultarle útil. Por eso el marketing de contenidos para despachos de Abogados debe estar diseñado por un comercial formado en Derecho.

Esta primera fase determinará el volumen de clientes potenciales que pasarán a las siguientes. Sin embargo, resulta muy útil incluso fuera del proceso de compra, ya que posicionará tu página y te hará más visible en Internet.

El objetivo de la primera etapa de tu estrategia de contenidos consiste en generar tráfico hacia tu sitio web

2. Fase de conversión

Tras llamar la atención de tus clientes potenciales y atraerlos a tu sitio web, debes ser capaz de obtener un rendimiento de estas visitas. En ocasiones, el rendimiento es instantáneo, mientras que otras veces deberás esperar a que tu semilla germine.

Por eso, es importante que tu página web esté preparada para recibir a los visitantes e invitarles a contratar contigo. Lo ideal es que en esta etapa consigas información valiosa para tu negocio.

Por ejemplo, podrías obtener los datos de un cliente, información sobre sus necesidades específicas o una solicitud de servicios. Toda información te acercará a la fase de cierre de la venta.

Además, si tu contenido es suficientemente bueno, conseguirás que parte de los visitantes que no hayan interactuado con el sitio vuelvan en futuras ocasiones.

En marketing, se conoce al usuario que te ofrece información de utilidad como lead. Por tanto, esta fase consiste en convertir al visitante en lead.

En la segunda fase de tu estrategia, debes convertir a tus visitantes en leads, que te ofrecerán información de interés empresarial

Retargeting

Debes tener en cuenta que una visita a tu sitio tiene sus ventajas, aun cuando no llegues a convertirla. En primer lugar, mejorará las estadísticas de tu sitio. En segundo lugar, si utilizas cookies de publicidad como las de Google podrás hacer retargeting.

El retargeting consiste en llamar la atención de los usuarios que ya han interactuado con tu página. Por ejemplo, el sistema de anuncios de Google permite que dirijas te dirijas directamente a estas personas.

De este modo, te aseguras de que el destinatario de tu publicidad está interesado en tus servicios. En definitiva, atraer visitantes a tu sitio es una ventaja aun cuando no cierras la venta. Esta es una de las ventajas colaterales del marketing de contenidos para despachos de Abogados.

3. Fase de cierre

Esta etapa es para muchos la última del proceso de venta. Su objetivo es convertir el lead en un cliente. Este proceso es el objetivo principal de tu estrategia de marketing de contenidos. Si bien, como hemos visto, ya habrás obtenido algunas ventajas por el camino.

Tu tercer paso es convertir a los leads en clientes. Esta es la clave del proceso de venta mediante contenidos

4. Fase de fidelización

No olvides que el proceso de venta no termina cuando cobras por tus servicios. Fidelizar al cliente puede ser tan importante como captarlo. De modo que una vez cerrada la venta, deberías asegurarte de su satisfacción.

Aunque aquí estemos hablando de marketing y la cosa parezca un poco fría, ten en cuenta que a la hora de la verdad estamos tratando con personas. Esto significa que los problemas que solucionas tienen una vertiente pasional y muy humana.

Comprueba que todo ha ido bien y mantén un contacto regular con tus clientes satisfechos. A fin de cuentas, les has echado un cable, por lo que será fácil establecer una relación de amistad o cordialidad. Algunas relaciones comerciales terminan en buenas relaciones personales.

Al fidelizar a un cliente no solo lograrás ser su profesional de referencia en el sector, sino que muy probablemente lograrás que te recomiende. Y no nos engañemos: la mejor publicidad es el boca a boca.

El proceso de venta no termina hasta que no conviertes a tus clientes en amantes de tu firma

Problemas habituales en las estrategias de marketing de contenidos

Es muy frecuente que un despacho de Abogados se interese en esta técnica pero luego se limite a publicar tres o cuatro artículos al mes. Si bien es mejor eso que tener una página web desierta, lo cierto es que no es así como funciona el marketing de contenidos para despachos de Abogados.

Cuando inicias una estrategia de contenidos, debes ser capaz de garantizar un flujo suficiente de contenidos. Éstos deben mantener un estándar de calidad, y ser relativamente variados, sin salir de tu nicho de mercado. Además, es fundamental que se orienten a avanzar por las sucesivas etapas antes reseñadas.

Por ejemplo, si generas mucho contenido pero no es de interés de tus clientes potenciales, no conseguirás generar tráfico. Lo mismo te ocurrirá si este contenido no está optimizado.

Asimismo, si no invitas a la acción adecuadamente, no convertirás visitantes en leads. Y si no sabes utilizar la información facilitada por tus leads o la que les has pedido no es relevante, no los convertirás en clientes.

En definitiva, el inbound marketing es una estrategia a medio-largo plazo que requiere, como cualquier estrategia empresarial, una planificación. A cambio, ofrece muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes.

Visibilidad web

El marketing de contenidos para despachos de Abogados mejorará la posición de tu firma en los distintos buscadores. Esto hará que tanto los particulares como otros profesionales te tengan más presente.

Debes tener en cuenta un básico en las prácticas de utilización de los buscadores: ¿cuántas veces buscas resultados en la segunda o tercera página de Google? Si no lo haces nunca, formas parte del 90 % de internautas que no suelen pasar de esa primera página. O del 75 % que no lo hace jamás.

Publicidad más rentable

La publicidad que facilita una estrategia de contenidos a tu despacho es altamente rentable. En el momento en que consigas posicionarte adecuadamente, tus contenidos estarán permanentemente en la red.

Esto se llama posicionamiento orgánico, para diferenciarlo del posicionamiento de pago. Implica que cuando alcances una buena posición en los buscadores, seguirás allí mientras sigas haciéndolo bien.

Ten en cuenta que, como hemos dicho, muy pocos internautas pasan de los 10 primeros resultados cuando buscan en Google. Además, se estima que casi el 35 % de los clicks se los lleva siempre el primer resultado. Hay quien eleva esta cifra al 60 %.

Según Chitika, este procentaje decae al 16,96 % en el segundo puesto, al 2,71 % en el décimo y al 0,29 % en el vigésimo.

Por otro lado, entre el 70 y el 80 % de los usuarios suelen ignorar los anuncios de pago. Es decir, si consigues posicionarte en primera página en los buscadores tendrás acceso a la publicidad más económica de la red.

Optimiza tu marca

El marketing de contenidos ha demostrado ser una estrategia muy útil para mejorar la imagen que tu firma o tú proyectáis sobre el mercado. Tanto clientes como proveedores y futuros colaboradores tienden a buscar en las redes y en Internet al profesional con el que van a trabajar. ¿No lo has hecho tú nunca?

Si alguna vez has comprado por Internet, seguramente te habrás informado sobre el producto, servicio o proveedor previamente. En tal caso, podrás imaginarte lo importante que es arrojar una buena imagen en la red. Más todavía en la medida en que es muy fácil encontrar información sobre cualquier profesional a través de Internet.

Facilita las relaciones de larga duración

Centrar tu estrategia comercial en ofrecer contenido de utilidad significa centrarte en el cliente. Al convertirte en un solucionador de problemas para tu cliente, la relaciones que estableces con éste tienden a ser más duraderas.

Por otro lado, en el marketing de contenidos para despachos de Abogados tú, como profesional, eres el primero en ofrecer un servicio. Tu contenido sirve al cliente para solucionar una necesidad o aprender algo relacionado con tu campo. De modo que cuando él responde, estáis iniciando una relación de confianza mutua, en la que tú fuiste el primero en ofrecer utilidad.

Además, los leads que alcances por medio del SEO son más propensos a contratar contigo. En particular, se estiman las tasas de conversión del SEO en un 14 %, mientras que otros medios convierten a una ratio del 1,7 %.

En este enlace tienes unas cuantas estadísticas acerca del impacto del SEO y las estrategias de contenidos en el marketing digital durante el año pasado.

marketing de contenidos para despachos de abogados II
El marketing de contenidos para despachos de Abogados es una forma muy rentable de promocionarse

Conclusión: si eres de utilidad, contarán contigo

El marketing de contenidos para despachos de Abogados puede ser una de las mejores formas de promocionar el bufete online. Sin embargo, muchos profesionales no tienen el tiempo o los conocimientos para atender adecuadamente esta función.

A fin de cuentas, el Abogado es un profesional del Derecho, por lo que no tiene por qué ser un experto en marketing. Por eso, desde Lexterna podemos echarte una mano con tu estrategia de contenidos.

Para ello, no tienes más que contactar con nosotros y explicarnos las necesidades de tu negocio. Diseñaremos una solución a tu medida a precios más que competitivos.

  • info@lexterna.es
  • 635 296 269

Tras este resumen de cómo funciona el marketing de contenidos para despachos de Abogados, la conclusión puede ser esta: si eres de utilidad, contarán contigo. Básicamente, las estrategias de contenidos consisten en que tú des el primer paso, demostrando tu valía con una oferta de buena fe.

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