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Marketing jurídico online

En otros artículos hemos defendido que por trabajar el marketing jurídico online no debes olvidar el offline. Sin embargo, en Lexterna hemos empezado nuestra andanza trabajando precisamente la rama digital del marketing para abogados, así es que vamos a hablar de estas técnicas.

Las formas de marketing jurídico online más frecuentes

El marketing jurídico online está en constante evolución. Sin embargo, aunque sea una metodología joven, existen algunas fórmulas muy expandidas. Te las explicamos aquí, aunque las desarrollaremos en profundidad más adelante.

Página web corporativa

Disponer de una página web es fundamental para tener presencia en Internet. Además, si quieres que se te conozca en la red tendrás que generar tráfico hacia tu sitio web. Y si quieres generar tráfico será necesario que implementes una estrategia de contenidos.

En este sentido, los blogs jurídicos son de gran utilidad. Gracias a ellos podrás implementar estrategias de SEO e inbound marketing, posicionándote y mejorando tu imagen digital.

Ten en cuenta que esta forma de entender la página web excede de la clásica “tarjeta de visita virtual”. A fin de cuentas, el internauta no quiere ver tu currículum, sino conoceros a ti, a tu equipo y vuestra capacidad de trabajo.

Search Online Optimization (SEO)

El SEO es el conjunto de técnicas que te permiten situar tu página web en un lugar privilegiado en los buscadores. El posicionamiento en buscadores (o SERPS, de Search Engine Results Pages) es fundamental para vender en la actualidad.

Gracias a las técnicas SEO conseguirás que los clientes te encuentren cuando están buscando soluciones a sus problemas a través de Internet. De modo que estas acciones combinan la optimización del contenido de tus artículos y de la propia estructura de tu página para que los buscadores ofrezcan tus servicios entre sus primeros resultados.

Estas técnicas son muy interesantes a la hora de poner en marcha estrategias de inbound marketing. El objetivo de las acciones inbound es darte a conocer, de modo que sea el cliente el que pueda acercarse a consultarte. Es una estrategia de venta muy interesante, porque optimiza tu marca y no es para nada agresiva.

Search Engine Marketing (SEM)

El SEM es el conjunto de técnicas que optimizan tus campañas de marketing jurídico online de pago. Aunque en puridad el concepto refiere a las técnicas SEO y PPC (Pay Per Click) dentro de los buscadores, lo cierto es que siempre se utiliza en referencia a los anuncios de pago.

Las técnicas SEM buscan que los anuncios de pago que contrates lleguen mejor a su público y optimicen resultados (ROI, o Return Of Investment). No te preocupes por los tecnicismos, porque iremos desglosándolos para que los conozcas bien.

En definitiva, las técnicas SEM son idóneas para las campañas de tipo outbound, que son aquellas acciones más agresivas en las que no te limitas a esperar a tu cliente, sino que sales a buscarlo.

Redes Sociales

Cada red social es un mundo, pero sin duda deben formar parte de tu estrategia de marketing jurídico online. Si no sabes utilizarlas, es posible que necesites un community manager o un social media manager.

El objetivo de las redes sociales es generar comunidad, lo que te ayudará a tener éxito en el resto de tus estrategias. Por supuesto, cada red tiene un perfil de usuario, un lenguaje y unas prácticas. Y deberías controlar el código de cada red, ya que es la forma de comunicación más directa con tu público digital.

E-mail marketing

Las campañas mediante correo electrónico han sido muy populares, y aunque hay quien cree que cada vez son menos efectivas, yo puedo dar fe de su efectividad. El e-mail marketing es la estrategia de comunicación que se realiza por medio del correo electrónico.

Existen aplicaciones que te permiten gestionar estas campañas, así como seguir sus resultados. Además, para llevar a cabo estas campañas deberás tener en cuenta dos factores

  1. Debes respetar las leyes de protección de datos (RGPD, principalmente).
  2. Conseguir una base de datos con correos de clientes potenciales es todo un trabajo. Generalmente se van reuniendo mediante suscripciones u ofreciendo contenido exclusivo (lead magnets).

Newslettering

El Newsletter es una publicación periódica que se envía al correo del cliente potencial. Lo cito después del e-mail marketing porque la metodología es prácticamente la misma.

Estas estrategias son de bajo coste y permiten fidelizar clientes, o mantener su atención durante periodos dilatados de tiempo.

Vlogs y podcasts

Los video blogs y los podcasts son series de vídeo o audio, y aunque cueste más desarrollarlos, son el futuro de los contenidos digitales. Algunos despachos y agencias de marketing se han lanzado ya a la creación de este tipo de material para el marketing jurídico online.

Su funcionamiento termina siendo muy similar al de cualquier red social, ya que la forma habitual de distribución es por medio de plataformas como YouTube o Ivoox.

Intranets y aplicaciones corporativas

Las intranets y las aplicaciones corporativas son el elemento más elaborado en cuanto al marketing jurídico online. Sus objetivos pueden ser múltiples. Desde ofrecer un flujo de información constante a los suscriptores hasta concertar citas o consultar detalles del expediente.

Son herramientas de engagement muy útiles y poderosas, aunque requieren ciertas nociones de seguridad informática.

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Algunas ventajas del marketing jurídico online

La principal ventaja de las acciones de marketing jurídico online es su bajo coste. Por supuesto, diseñar una campaña digital requiere ciertos conocimientos, pero una acción estructurada suele tener un mejor retorno de la inversión.

Y es que el marketing jurídico online permite segmentar al detalle al público objetivo. De modo que el dinero que inviertas en este canal de promoción irá siempre dirigido a posicionarte ante tu target.

De esta capacidad de segmentación deriva la posibilidad de auditar los resultados de la campaña. Si conoces las métricas a utilizar, puedes comprobar a tiempo real cómo están funcionando las campañas que tengas en marcha.

Y, de nuevo, de esta capacidad de análisis parte otra ventaja capital: la posibilidad de reaccionar a tiempo real. El marketing jurídico online va a permitirte cambiar de estrategia rápidamente. De modo que podrás amoldarte en cada momento a las necesidades del mercado.

Por último, la inmediatez de las TIC hace que la velocidad de conversión sea más rápida mediante la utilización del marketing jurídico online.

Algunas desventajas del marketing jurídico online

Evidentemente, el marketing jurídico online tiene una serie de desventajas. Estas están vinculadas especialmente a las necesidades de inversión en infraestructuras, sistemas, formación y recursos humanos.

Y es que poner en marcha una campaña de marketing jurídico online requiere de profesionales que tengan ciertas competencias digitales. Lamentablemente, en España hay pocos despachos cuyos socios tengan el conocimiento y el tiempo para desarrollar estas estrategias.

Además, parte del público del sector es “inmune” al marketing jurídico online, dado que no utiliza las redes con asiduidad. Sin embargo, esto no debe servir de excusa, ya que cada vez somos más los ciudadanos conectados, que buscamos a nuestros proveedores de servicios a través de Internet.

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Objetivos de cada una de las acciones del marketing online

Las acciones de marketing jurídico online no pueden dispararse a lo loco, sino que requieren de una estrategia comercial concreta. Aunque los objetivos de cada campaña pueden diferir, generalmente se persigue ganar notoriedad, conseguir leads o cerrar ventas.

Ganar notoriedad

El renombre es la base de cualquier negocio. Aunque sea a pequeña escala, necesitas que la gente te conozca y confíe en ti si quieres vender. El marketing jurídico online no queda a salvo de esta necesidad.

Por eso muchas de las campañas de marketing van encaminadas a generar notoriedad, o mejorar la imagen digital de tu firma. Estas campañas suelen realizarse por medio de artículos pagados en portales especializados, o mediante la publicación de banners en las principales páginas del sector.

Gracias a ello, lograrás que tu target conozca tu marca. Una exposición prolongada a su presencia hará que comiencen a confiar en ti. De modo que aunque los resultados de estas campañas sean más difíciles de medir, son un requisito imprescindible si quieres que se te tome en serio en el sector.

Conseguir leads

El lead es un cliente potencial que nos brinda algo de información útil. En el inbound marketing llamamos lead al estatus del cliente en el momento previo a cerrar compras. La técnica consiste en ofrecer al lead algo que desee a cambio de una pieza de información.

Ese algo deseado se suele llamar imán de leads (lead magnet), y la pieza de información suele ser un número de teléfono o un correo electrónico. Por ejemplo, puedo ofrecerte la “guía definitiva de marketing jurídico online” a cambio de que me des tu número de teléfono.

Posteriormente, convertirte de lead en cliente depende de mi pericia comercial, pero tú ya me habrás situado a un paso. Basta con que te llame y te haga una buena oferta, que te satisfaga en ese momento.

Cerrar ventas

No nos engañemos, el objetivo final del marketing jurídico online es cerrar ventas. Aunque en Internet parece más fácil vender producto minorista que servicios jurídicos, está en tus manos demostrar que puedes colocar tus servicios.

Si no eres capaz de cerrar tus ventas por los canales digitales, puede que necesites formar un departamento de marketing o ventas, contratar a personal externo o externalizar la función comercial.

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Conclusión

En definitiva, el marketing jurídico online es una forma moderna, barata y efectiva de conseguir clientela. Sus ventajas exceden sus inconvenientes, por lo que todo jurista debería utilizarlo. Por supuesto, esto no significa que deba abandonarse el marketing offline a favor del online, sino que lo mejor es desarrollar estrategias multicanal.

 

Adrián Garzón Ximénez

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