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Marketing jurídico para abogados especialistas

¿Es igual la estrategia de marketing jurídico para abogados especialistas que para generalistas? Como puedes suponer, el objetivo (target) de tu despacho determina tu estrategia comercial. Por tanto, el marketing jurídico para abogados especialistas tiene sus características particulares.

Lo primero es determinar tu target

Determinar tu target es fundamental a la hora de configurar tu estrategia de marketing. Y la pregunta que muchos profesionales se hacen antes de montar su despacho es, precisamente, si van o no a especializarse.

En general, especializar el despacho permite obtener un flujo más constante de clientes. Y es que es más fácil hacerse conocer en un nicho muy concreto que ante la generalidad de la sociedad.

Sin embargo, si trabajas en un pueblo o no tienes mucha competencia a tu alrededor, puedes beneficiarte de prestar servicios generalistas.

Elabora tu plan de marketing jurídico en torno al cliente

Cuando sepas si vas a apuntar a un nicho concreto o al público general podrás empezar a planificar tu estrategia de marketing. Ten en cuenta que es más fácil elaborar un plan de marketing jurídico para abogados especialistas que para generalistas.

Y es que dedicarte a un campo específico te permite focalizar la inversión de tiempo, recursos y esfuerzos. Además, como sabes, en Derecho se aplica aquello de “maestro de nada, aprendiz de todo”. Y como tus clientes van a querer ponerse en manos de un experto, es más fácil convencerles de que confíen en ti si demuestras que eres un maestro en su área que si demuestras saber un poco de todo.

Las ventajas del marketing jurídico para abogados especialistas

En definitiva, si tu nicho de mercado es muy concreto vas a poder sacar más partido a cada una de tus acciones comerciales.

Marketing online para abogados especialistas

Gestionar online el marketing jurídico para abogados especialistas permite aprovechar sinergias estratégicas. Por ejemplo, a nivel de SEO el abogado especialista puede posicionar campos semánticos muy concretos y vinculados a su área específica. Gracias a ello le costará cada vez menos mejorar su posicionamiento.

Además, todas las campañas SEM que se realicen para generar alerta sobre la marca podrán ubicarse en sitios web relacionados con el campo específico de la firma. Así, todos los usuarios de sitios especializados tendrán cierta familiaridad con la marca, cosa que resulta mucho más caro en el caso de los generalistas.

Por otro lado, es mucho más fácil elaborar campañas de newslettering si toda la información que manejas pertenece al mismo ámbito. De otro modo, podrías generar boletines informativos cuyo contenido resulte irrelevante a tus suscriptores, con lo que terminarían dándose de baja. De hecho, es prácticamente imposible ofrecer un newsletter generalista interesante.

El último elemento que tienes que considerar en este sentido es que los generalistas pierden la capacidad de segmentación. Ciertamente, el mercado virtual está ideado para ofrecer servicios lo más concretos posible. De modo que cuando tu target es “todo el mundo”, perderás las ventajas características de estas herramientas.

Marketing offline para abogados especialistas

Pero el marketing jurídico para abogados especialistas offline también es más fácil de gestionar que para generalistas. Piensa que cuanto más específico sea tu nicho de mercado, menos lugares frecuentará tu público objetivo. Esto te permite optimizar tus inversiones.

Por ejemplo, da igual que una revista especializada venda más caro el espacio publicitario si sabes que te va a ver la totalidad de tu público objetivo. A la vez, es más fácil patrocinar un evento para tu target que para el público general.

Es decir, probablemente sea más rentable patrocinar un encuentro de empresarios locales, si eres mercantilista, que la feria de la tapa municipal. En el primer caso sólo te verán empresarios, lo que es idóneo para un mercantilista y pobre para un generalista. En el segundo caso te verá todo el mundo, lo que es excesivo para especialistas, pero necesario para generalistas.

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El gran inconveniente del marketing jurídico para abogados especialistas

En el otro lado de la balanza, cuanto más se atomiza el mercado más incrementa la competencia. Ten en cuenta que especializar tus servicios te aportará un valor diferencial, pero también reducirá tu mercado.

El mercado reducido tiene un número menor de clientes (demanda) y competidores (oferta). Satisfacer la demanda será mucho más fácil, dado que los servicios que requerirá serán muy concretos. Sin embargo, la competencia será más salvaje, ya que tus competidores también serán profesionales altamente especializados.

Balance: ¿merece la pena especializarse?

Especializarte o no es una decisión que depende, principalmente, de tus habilidades y tus gustos. De modo que la mercadotecnia no tiene nada que aportar a esta decisión. Recuerda que tu estrategia de marketing debe subordinarse a tus objetivos.

Ahora bien, si has elegido lanzarte a por un nicho de mercado pequeño, debes saber que el marketing jurídico para abogados especialistas es muy exigente. Debes dirigirlo con una precisión quirúrgica, porque compites contra los mejores. Esto no significa que sea más fácil planificar acciones comerciales para generalistas (asunto que trataremos más adelante).

En cualquier caso, en Lexterna podemos ayudarte a planificar o desarrollar tu estrategia comercial. Basta con que contactes con nosotros y te ayudaremos a desarrollar una buena estrategia de marketing jurídico, lleves un despacho de especialistas o de generalistas.

Adrián Garzón Ximénez

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