como posicionarse en Google

Cómo posicionarse en Google para aparecer el primero en las búsquedas

Saber cómo posicionarse en Google para aparecer el primero en las búsquedas es algo así como el Santo Grial del marketing digital. Y el problema es que no existe ninguna técnica infalible.

Pero las empresas que llevamos un tiempo en este sector conocemos muchas estrategias útiles, que ayudan a tener resultados sostenidos en el tiempo. Por ejemplo, muchas de nuestras entradas en la Suite de Lexterna aparecen como primeras búsquedas en Google.

De ahí que sea importante contar con el asesoramiento de empresas especializadas en SEO a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores. En caso contrario, la compañía podría estar haciendo esfuerzos en balde, lo que implica una pérdida de tiempo y dinero.

¿Por qué posicionarse en Google para aparecer el primero en las búsquedas?

Tener un buen posicionamiento en las búsquedas de Google es la lucha incansable de muchos. Sea negocio, página web o un blog por hobby, aparecer dentro de los primeros resultados es el deseo de cualquiera.

Para el éxito de cualquier proyecto web, la visibilidad es determinante. Si la gente no ve lo que haces, aunque tengas las respuestas específicas que esa persona busca, ni siquiera sabrá que existes y por lo tanto no podrás ayudarla.

Ser de los primeros resultados en las búsquedas es cada vez más difícil en el mundo de hoy. Millones de páginas cuentan con presencia en la red y por ende posicionarse en Google no es una tarea fácil ni mucho menos.

Por increíble que resulte, aparecer en la segunda página de Google, es prácticamente no existir. Sí, es tan serio como suena.

De hecho, el CTR de la primera entrada del buscador suele ser del 30 % – 40 %. Otro 20 – 30 % de las búsquedas, aproximadamente, se reparte entre la segunda y tercera posición. Así que a partir de la cuarta posición no puedes más que pelearte por las migajas.

De allí que la lucha por estar en los primeros lugares sea cada vez más feroz, sobre todo entre marcas que tienen un negocio web. Y es que cuantas más visitas reciba un sitio, más posibilidades habrá de convertir a ventas.

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Posicionarse en Google es crucial para cualquier empresa con proyección digital

Posicionamiento en buscadores

Posicionarse en Google conlleva un trabajo y un esfuerzo constante, y más en un mundo que se mantiene en evolución. En ese propósito hay una palabra que resuena con fuerza, seguro la has escuchado en más de una oportunidad. Y es el SEO.

El SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) no es más que aplicar ciertas técnicas que incrementan la visibilidad de una página web en los motores de búsquedas, logrando así un mejor posicionamiento y por lo tanto, mayor tráfico.

En la lucha por posicionarse en Google, las técnicas de SEO tienen un impacto determinante. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con esta práctica y además, no es la única vía para mejorar tu posicionamiento.

Incluso puedes encontrarte con agencias que trabajen empleando técnicas de black hat SEO, pareciendo que están haciendo grandes progresos y terminando por perder el proyecto. En nuestro caso, siempre ponemos el foco en un contenido excelente, que es la base de las técnicas white hat.

Aunque puedes mejorar tu posicionamiento sin ser un experto en SEO, lo mejor sería que contrataras a una agencia especializada cuando tu objetivo sea posicionarte en Google.

Además, deberías aprender ciertas prácticas que, de mantenerse, pueden traerte resultados más que positivos en lo que búsquedas de Google se refiere. Presta mucha atención a los siguientes elementos y verás que con el tiempo, tu sitio web ganará mayor visibilidad.

Palabras clave

Probablemente sea el factor con mayor peso a la hora de posicionarse en las búsquedas de Google y cualquier otro motor. Hay que saber de qué hablan los usuarios en la red, porque Google le da prioridad a aquellos que responden a lo que los usuarios buscan.

Existen diversas herramientas online que muestran cuáles son las palabras más buscadas. A partir de allí, puedes hacer un análisis de keywords para tener una mejor idea en la selección de tus palabras clave.

La elección de las mismas debe realizarse con mucho análisis y detenimiento. Elegir las palabras claves conlleva un proceso de investigación importante. Hay que conocer con qué frecuencia se busca cada query y cuál es el nivel de competencia.

Después de tomar en consideración esos ítems viene lo más complicado: seleccionar las palabras clave objetivo. Ten en cuenta que las mejores palabras clave para posicionarse en Google son las que identifican a tu web, responden la necesidad de los usuarios, búsqueda importante y poco nivel de competencia. No es fácil cumplir con todos esos requisitos, pero vale la pena el esfuerzo.

¿Por qué es tan importante? La palabra clave es realmente determinante en el desempeño de su sitio web. Es recomendable que esté presente en tu dominio, siempre que se pueda. Así que el proyecto SEO ideal debe comenzarse desde el diseño.

aparecer primero en Google
Aparecer el primero en Google disparará tu ratio de conversión

Mucho y muy buen contenido: una de las claves para posicionarse en Google

Si quieres saber cómo posicionarte en Google para aparecer el primero en las búsquedas, este es nuestro mejor consejo: elabora una estrategia de marketing de contenidos que:

  1. Incluya un volumen considerable de contenidos. Puedes comprar artículos si no tienes tiempo de desarrollarlos, y ante la duda siempre es mejor la calidad a la cantidad.
  2. Se vincule a los objetivos de tu empresa y al plan de marketing previamente elaborado. Si te desorientas o vas a ciegas estarás malgastando recursos.
  3. Destaque en calidad sobre todos tus competidores. Por supuesto, esto tiene un coste, pero de nuevo puedes externalizar la gestión de contenidos.

Aunque las palabras clave son muy importantes, no son lo único a tener en cuenta para posicionarse. Google le da prioridad a los sitios webs que atienden a los requerimientos de los usuarios.

El contenido de tu página web tiene que ser de interés para los usuarios. Hay que ponerse en los zapatos de las personas que navegan. Entender qué es lo que busca el internauta de hoy y cómo lo busca.

Además, de ser interesante, el contenido debe tener un buen nivel de calidad. Esto conlleva que sea:

  • Perfectamente legible.
  • Que no representen mayor esfuerzo para el usuario.
  • Actualizado y frecuente.
  • Que esté optimizado con las palabras clave.
  • Y, por supuesto, que sea contenido altamente compartible.

Todo esto constituye un ABC a la hora de un mejor posicionamiento en los motores de búsquedas. Pero cumpliendo todos estos criterios todavía nos quedará trabajar la parte técnica del sitio web… ¡y el SEO off-page!

Apoyos

Poner en práctica lo descrito anteriormente no significa que el trabajo ya está hecho. En la búsqueda de un mejor posicionamiento puedes apoyarte también las redes sociales para redireccionar a tus contactos al sitio web y así aumentar las visitas.

No está de más apoyarte en especialistas en SEO para que tu página esté optimizada y Google pueda valorarla de la mejor forma. También conviene acudir a programadores web que, con sus conocimientos, te ayudarán a ajustar tu sitio web y mejorar así la experiencia del usuario al navegar en él.

Como ves, posicionarse en Google para aparecer el primero en las búsquedas no es algo que se haga de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere paciencia, constante análisis y un arduo trabajo para conseguir buenos resultados.