que es el NIF artículos jurídicos en Lexterna - Derecho Tributario

Qué es el NIF: Número de Identificación Fiscal

¿Sabes qué es el NIF? Todas las personas que se relacionan con la Administración Tributaria, disponen de un código para identificarse. Éste es el Número de Identificación Fiscal.

Por tanto, el NIF no es más que el número que te identifica como persona o como entidad ante Hacienda.

Del mismo modo que el Ministerio del Interior emite tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu Número de Identificación de Extranjero (NIE), la Agencia Tributaria es la encargada de asignarte un NIF a través del cual identificarte univocamente.

1. Qué es el NIF de las personas físicas

Dado que la vía habitual de identificación de las personas físicas es el DNI o el NIE, el NIF suele coincidir con estos. Es decir: si eres profesional y también titular de un DNI o NIE, éste será idéntico a tu NIF.

A la hora de relacionarte con la AEAT, tendrás que consignar tu NIF en todos los actos en que debas identificarte: escritos, comunicaciones, declaraciones, autoliquidaciones…

Tu NIF como persona física es idéntico a tu DNI o NIE

En qué casos una persona física dispondrá de NIF sin DNI o NIE

El único supuesto en que el NIF no coincidirá con el DNI o NIE es que no dispongas de tal número identificativo. Hay tres casos en los que puedes necesitar un NIF sin tener asignado un DNI o NIE:

  • Los españoles menores de catorce años no están obligados a tener DNI. En este caso, cuando necesiten realizar una operación tributaria, pueden solicitar a la AEAT que les asigne un NIF, que comenzará por la letra “K”.
  • Los españoles residentes en el extranjero que vengan por periodo inferior a seis meses también pueden carecer de DNI. En este caso, el NIF asignado comenzará por la letra “L”.
  • Los ciudadanos extranjeros que no tengan un NIE asignado, pueden solicitar del Ministerio del Interior su NIE o de la AEAT un NIF. Mientras el primer documento comienza por las letras “X”, “Y” o “Z”, su NIF comenzará por la letra “M”.

En todo caso, los NIF que se asignen por carencia de DNI o NIE (letras K, L o M) serán sustituidos por el documento correspondiente en cuanto este se obtenga.

2. Qué es el NIF de las personas jurídicas

Como en el caso de las personas físicas, las personas jurídicas disponen de un número de identificación para sus relaciones con la Administración Tributaria. Se utiliza, por ejemplo, para realizar las declaraciones y liquidaciones del IVA.

En este caso, el NIF tiene la siguiente estructura:

  1. Una letra, que determina la figura jurídica de la que se trata.
  2. Seguida de un número aleatorio de siete cifras.
  3. Finalmente, un caracter de control.

(Extra: qué significan las letras del NIF)

Entidades españolas

A. Sociedades anónimas

B. Sociedades de responsabilidad limitada

C. Sociedades colectivas

D. Sociedades comanditarias

E. Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves

F. Sociedades cooperativas

G. Asociaciones

H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal

J. Sociedades civiles

P. Corporaciones Locales

Q. Organismos públicos

R. Congregaciones e instituciones religiosas

S. Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas

U. Uniones Temporales de Empresas

V. Otros tipos no definidos en el resto de claves

Entidades extranjeras

N. Entidades extranjeras

Establecimientos permanentes de entidades no residentes

W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español

3. Conclusión: qué es el NIF

En definitiva, el NIF no es más que el código que te identifica en tus relaciones con la Administración Tributaria. Si eres una persona física y dispones de DNI o NIE expedidos por el Ministerio de Interior, coincidirá con éstos. En cualquier otro caso, deberá ser asignado por la Agencia Tributaria.


Este es un artículo jurídico redactado por Lexterna. Puedes utilizarlo siempre que cites la fuente (https://lexterna.es). Si estás interesado en contratar a un redactor de contenidos especializados en Derecho, trabajamos en este tipo de artículos por un unos 17,10 € IVA incluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *