que es linkedin

Qué es LinkedIn y cómo aprovecharlo para tu despacho

Hoy vamos a contarte qué es LinkedIn y cómo aprovecharlo para tu despacho de abogados. Si esta información es muy básica para ti te invitamos a consultar otros artículos sobre marketing jurídico digital. Pero si todavía no les estás sacando el 100 % de rendimiento a tus redes sociales, este artículo te ayudará a entender para qué sirve LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn?

Año 2002. Jean-Luc Vaillant, Eric Ly, Konstantin Guericke, Allen Blue y Reid Hoffman, un grupo de emprendedores con ganas de poder formar parte del gran mundo digital, se ponen de acuerdo para fundar una nueva red social: LinkedIn, que sale oficialmente a la luz en 2003.

¿Qué es LinkedIn? No es una red social cualquiera, sino que está enfocada en la parte profesional y empresarial. Por tanto, su objetivo es agrupar en un solo espacio a todas las personas, emprendimientos, compañías, etc. que deseen tener contacto con su entorno para promocionar sus servicios, negociar y buscar nuevos puestos de trabajo.

Si en las redes sociales tradicionales como Instagram y Facebook, la gente comparte sus fotos, videos e información más personal, en LinkedIn se comparten todos los aspectos profesionales de los miembros. Rápidamente, esta red se volvió una de las más utilizadas a nivel mundial.

Los datos estadísticos así lo confirman y por ejemplo, se estima que más de 100 millones de personas en más de 150 países forman parte de LinkedIn. No hay dudas de que se trata de una red súper poderosa, capaz de conectar a los profesionales de una manera segura y rápida.

Entonces, ¿para qué sirve LinkedIn? Básicamente para unir a la gente dentro de su propio ámbito profesional. Así de simple. A través de esta plataforma se mantienen los contactos dependiendo de la rama en la que se desempeñe cualquier persona, pues la propia red realiza un proceso de selección de intereses, considerando a cada usuario. Sencillo y genial.

¿Cómo funciona LinkedIn?

¿Qué es LinkedIn? Un currículo digital. Y así es como funciona cuando alguien decide crearse un perfil dentro de esta red social. Hacerlo es fácil, no tan diferente a lo que se hace en otra Red Social.

Después de registrarse en la plataforma hay que llenar todos los datos profesionales necesarios, como por ejemplo la profesión, experiencia laboral, estudios realizados, otras habilidades y cualquier dato que le aporte valor al resumen.

Automáticamente, LinkedIn procesará esa información y comenzará a realizar toda una selección de otros perfiles similares que pueden interesarle al usuario. Es inmenso el mundo profesional que se puede hallar a través de este sistema.

Y como LinkedIn trata de unir y conectar, cada vez que esta red localice a personas que trabajaron con el usuario o estudiaron juntos en la universidad, ofrecerá ponerlos en contacto. No obstante, la decisión de aceptar o no es de cada usuario.

A través de este sistema, muchas personas han logrado asociarse y establecer vínculos de colaboración, laboral o no.

Según múltiples estudios, LinkedIn es utilizada durante varias al día por trabajadores y las propias empresas, que buscan a su personal a través de esta vía. Se trata de toda una fuente de información donde se pueden ubicar diferentes detalles sobre empresas, posibles clientes y reencuentros.

Lo más valioso de LinkedIn

Reiteremos. ¿Para qué sirve LinkedIn y por qué utilizarlo? Hay cientos de beneficios al unirse a esta red profesional, especialmente si sabemos sacarle todo su partido. Pero entre las más importantes están:

  • Información profesional al alcance de un clic. Sí, cada perfil tiene la posibilidad de crear su currículo digital, dejando en el pasado esos documentos impresos que reposan olvidados en las gavetas de alguna oficina.
    En LinkedIn se pueden actualizar los datos profesionales constantemente, de modo que las empresas se interesan cada vez más por navegar en esta plataforma en búsqueda de nuevo personal.
  • Promoción de marca: por supuesto, quien esté en LinkedIn tiene la oportunidad de dar a conocer a su empresa, compañía o emprendimiento. La visibilidad es fundamental en estos tiempos digitales. Quien no está en redes, prácticamente no existe.
  • ¡Adiós a las agendas tradicionales! En lugar de las libretas viejas con números telefónicos, en LinkedIn se tiene acceso a todos los contactos actualizados de cada perfil.
    Es una manera efectiva de mantener la comunicación directa con colegas y otros profesionales. Además, cada persona puede solicitar recomendaciones sobre su propio trabajo. ¿Algo más cool y real que esto?
  • Unidos a través del networking: ya se ha dicho que LinkedIn es una comunidad que une, pues además, selecciona a todas las personas que son del interés de cada perfil. Incluso busca hasta un solo contacto que tengan en común entre sí.
  • LinkedIn no solo actúa como agenda de contactos y actualización de datos, sino también como medio de información para que los profesionales se mantengan al día sobre las novedades dentro de su ámbito de trabajo.

Reflejo social

Y es que dentro de LinkedIn, cualquier miembro puede proponer un tema que se debate en los foros y de ahí, iniciar toda una interesante discusión sobre el tópico. Es como participar en una charla, taller o asamblea en la que todos y cada uno de los participantes cuenta con la posibilidad de expresar sus ideas.

Generalmente, dentro de esos grupos hay mucha cordialidad y buena actitud, pues la camaradería entre los profesionales es fundamental para que esta plataforma funcione apropiadamente.

Estos grupos de trabajo y la posibilidad de establecer relaciones dentro del propio sector profesional hacen de LinkedIn una de las redes sociales más útiles para los despachos de abogados.

Pero, como ocurre con tu página web o blog, o con otras redes sociales, sacar el máximo partido a LinkedIn no es sencillo. Conviene contar con una estrategia de comunicación, planificar tus publicaciones, explotar el SEO interno…

En definitiva, siempre que dispongas de recursos para ello, deberías estar presente en LinkedIn. Tu despacho debería podemos demostrar su competencia a través de esta red social. Si no dispones de tiempo, lo mejor sería externalizar la gestión de estas tareas.