SEO significado

SEO: significado y utilidad para tu negocio

Este artículo trata cuestiones básicas de SEO (significado y utilidad). Si ya tienes nociones de SEO te recomendamos visitar nuestro glosario para ampliar conceptos u otros artículos de marketing online, donde aplicamos estos conceptos.

Hecha esta advertencia, pasamos a desgranar el significado del SEO, así como sus implicaciones en la economía actual. Como necesitaremos emplear algunos tecnicismos, incluimos enlaces a artículos donde los explicamos con detenimiento. Sin embargo, si te quedan dudas siempre puedes escribirnos. Trataremos de resolverlas en la medida de nuestras posibilidades.

SEO: significado

Las siglas SEO responden a Search Online Optimization o, en castellano, optimización para los motores de búsquedas. Como sabes, la mayoría veces que utilizamos Internet, actualmente, lo hacemos a través de consultas en buscadores.

Los motores de búsquedas son programas como Google, Yahoo, DuckDuckGo o Ecosia. Aunque cada uno de ellos tiene sus propios algoritmos (por lo que funciona de un modo particular) el objetivo de todos los motores de búsqueda es el mismo: recopilar sitios de Internet y ofrecer al usuario aquellos más relevantes para la consulta que realiza.

Pero, ¿cómo funciona un motor de búsqueda?

Aunque destinamos un artículo a explicarlo en detalle, podemos resumirlo del siguiente modo:

  1. El motor encuentra un sitio web. En ocasiones somos nosotros mismos quienes le comunicamos su existencia.
  2. En ese momento procede a analizar su contenido. Dependiendo del algoritmo dará más o menos valor a cada elemento de la página.
  3. Posteriormente almacena o indexa ese sitio web en su directorio.
  4. Y cuando haces una búsqueda va a ese directorio para clasificar sus contenidos de la forma que considere más relevante para ti.

¿En qué consiste, por tanto, el SEO?

El SEO es un conjunto de técnicas que permiten explicarle mejor al buscador en qué consiste tu sitio web. Gracias a ello será más fácil que recurra a tu página cuando algún usuario busque tus productos, servicios o contenidos a través del motor.

Pongamos un ejemplo.

El motor de búsqueda más utilizado en el mundo es Google. Si yo entro a Google y le pregunto por las “ventajas del divorcio express”, Google buscará en su repositorio y me devolverá los archivos que ha almacenado y hacen referencia a esa búsqueda.

En el momento en que escribo estas líneas estamos hablando de aproximadamente 310.000 resultados.

seo significado ejemplo

Probablemente haya una decena de entradas que respondan a nuestra necesidad, que en este caso es comprobar los beneficios de esta forma de divorcio. Pero otras cientos de miles no tendrán que ver con esta necesidad más que tangencialmente.

Por tanto, Google ordena sus resultados para ofrecerlos por orden de relevancia. Pero, ¿cómo sabe qué resultados son más relevantes?

Básicamente sigue las instrucciones de su algoritmo. Y podemos ayudar a su algoritmo si le hacemos entender bien el contenido de nuestro sitio mediante las técnicas SEO: significado de los conceptos, estructura de la información, contenido de imágenes y vídeos…

Entonces, ¿el posicionamiento web sólo consiste en aclarar el contenido de la página?

En realidad no. Esto sería el objetivo ideal, y es hacia el que tienden las técnicas de white hat SEO. Se llaman así porque se identifican con las que utilizan los “chicos buenos”, respetuosos con el código ético de los buscadores.

Sin embargo, las técnicas SEO permiten forzar el posicionamiento. Cuando las utilizamos para empujar posiciones, haciendo que nuestra página parezca más relevante de lo que es realmente, hablamos de técnicas grey hat. Y cuando nos pasamos de la raya, explotando las vulnerabilidades del algoritmo, hablamos de técnicas black hat.

Las técnicas black hat están penalizadas por Google y el resto de buscadores. Es decir, “si te pasas te lo pierdes”. Ganar posiciones artificialmente puede hacer que acabes en el pozo de Internet.

Y las técnicas gray hat son válidas hoy, pero pueden dejar de serlo en cualquier momento. De modo que suponen la asunción de riesgos.

La tarea del SEO es facilitar el posicionamiento de una página para que sea fácil encontrarla. Y para ello debe explotar el algoritmo teniendo cuidado de no forzarlo más de la cuenta.

Pero, ¿por qué quiero aparecer en las primeras posiciones de Google?

Pues porque nadie mira en la segunda página. ¿Lo has hecho tú alguna vez? En general no pasamos de la tercera posición para buscar la solución a nuestros problemas.

Eso significa que si estamos buscando un seguro de coche, probablemente terminemos contratándolo con alguna de las tres primeras compañías. En el ejemplo que hemos puesto antes, es probable que consultemos hasta los 10 primeros resultados pero, obviamente, nadie comprobaría los 309.990 restantes.

Así que aquí establecemos una relación directa:

Mejor posición en Google = Más consultas = Más ventas

lexterna

Lo cual atribuye al SEO otro significado. No solo se trata de mejorar tu posicionamiento en la red, sino de hacerlo para mejorar tu posición en el mercado. El sector de la publicidad digital ocupa ya el 31 % de la inversión realizada en medios.

Los más de 1.700 millones invertidos en Internet se reparten en dos formas de promoción:

  1. Orgánica. Es decir, la mejora en las posiciones en los buscadores, facilitada por las técnicas SEO.
  2. De pago. Es decir, mediante anuncios cuyas impresiones o interacciones deben abonarse.

Por qué invertir ya en SEO. Significado del incremento en la inversión

En definitiva, la inversión en medios digitales creció un 9.1 % a lo largo del pasado ejercicio. Sin embargo, las posiciones útiles de Google siempre van a ser las mismas: 10, de las que destacan las 3 primeras.

Esto significa que existen los mismos puestos para más competidores. Y, como sabes, cuando los recursos son limitados y se incrementa la demanda, el resultado directo es un aumento de precios.

Por tanto, no subirse a tiempo a la carrera por el SEO implica:

  1. Un incremento de precio. Pelear contra competidores ya establecidos es mucho más difícil y costoso.
  2. O la necesidad de descubrir nuevos nichos de mercado. Si no abrimos nichos inexplorados tendremos que pelear contra competidores afincados. En este sentido también puede ayudar el SEO, pero lo dejaremos para otro artículo.

Nuestra conclusión es que seguir sin descubrir la optimización de buscadores en un momento en que más del 30 % de la publicidad en medios se hace a través de ellos es haber perdido el tren.

Así, es importante que el empresario conozca todo sobre esta nueva forma de promoción que es el SEO: significado, costes, resultados, retorno de la inversión… En caso contrario le tomarán la delantera.