SERP

SERP son las siglas de Search Engine Results Page o, en español, la página donde un buscador muestra sus resultados. Cuando haces una consulta en Google este te conduce a una página con 10 enlaces a las páginas web que considera de tu interés. Esta página es la SERP.

La SERP ordena los resultados, priorizando aquellos que entiende más relevantes para la consulta que has hecho. De modo que el objetivo del SEO es que tu página aparezca entre los primeros resultados o, al menos, la primera SERP.

Qué es una SERP

Como decimos, se trata de la página donde se ordenan los resultados del buscador de mayor a menor relevancia. Los usuarios de Internet suelen consultar solo los primeros resultados (salvo que sean unos locos del SEO, como nosotros).

De modo que los algoritmos de los motores de búsqueda están diseñados para ofrecerte en primer lugar aquellos resultados que consideran de mayor utilidad. Con el tiempo las SERP se han ido sofisticando, y actualmente contienen otros elementos que describimos a continuación.

Elementos de la página de resultados del motor de búsqueda

Los días en que las SERPs solo mostraban enlaces han quedado atrás. Actualmente los motores de búsqueda ofrecen diferentes elementos, que tratan de resolver nuestra consulta sin necesidad de que lleguemos a entrar en ninguna web.

Por eso decimos que el SEO debe luchar no solo por conquistar la primera posición de la primera SERP, sino también la posición cero. La posición cero hace referencia precisamente a los formatos enriquecidos que se muestran entre los resultados. Entre ellos destacan los siguientes (¡nos centramos en las SERPs de Google!).

Links y descripciones

Los links han sido la piedra angular de las SERPs desde que se utilizan motores de búsqueda. Van acompañados de una descripción y cada vez admiten más elementos. Así, el buscador puede asociar una fotografía, una escala de calificación (estrellas), emoticonos…

Si quieres saber más sobre estas funcionalidades extra te recomendamos leer nuestra definición de rich snippets.

Anuncios

Son resultados que se muestran porque el propietario ha pagado para ello al motor de búsqueda. Por ejemplo, si realizas una búsqueda en Google verás que los enlaces de la cabera y el final llevan el aviso “anuncio”.

Para figurar en estas posiciones hay que disponer de una cuenta de Google Adwords y pagar por el espacio promocional. Esta estrategia de marketing se encuadra entre las técnicas SEM o PPC, que son diferentes al SEO.

Los anuncios permiten la introducción de elementos de interés, como una estructura de la web, un teléfono de contacto o la dirección del establecimiento.

Imágenes

Fue el primer formato que apareció en las SERPs junto a los listados de links. El buscador te ofrecerá una selección de imágenes relacionadas con tu búsqueda si estas existen y son relevantes.

Videos

YouTube pertenece en la actualidad a Google. Por tanto, si realizas una búsqueda en Google y la plataforma de vídeos tiene contenido relacionado, este puede aparecer automáticamente. Suele hacerlo en la parte superior de la SERP, y te conducirá a los resultados que obtendrías realizando la consulta en YouTube.

Mapas

Suelen aparecer cuando hacemos búsquedas localizadas. También si buscamos negocios. Así, si nuestra consulta es “abogados en Valencia” veremos cómo aparecen ubicaciones de interés en un mapa de la SERP que se nos muestre. Estos resultados son tremendamente interesantes para el sector jurídico, especialmente en los negocios localizados.

Productos

Estos resultados están vinculados con el servicio Google Shopping. Permiten que el motor de búsqueda te muestre resultados relacionados con tu consulta cuando estás buscando determinados productos. Al contrario que el formato anterior, son poco útiles para los juristas.

Noticias

En ocasiones habrás podido ver que Google ofrece una selección de noticias cuando realizas una búsqueda. Este servicio estaba relacionado con Google News, cerrado en España debido a nuestras leyes de propiedad intelectual.

Knowledge Graph

Se trata de un cuadro con información destacada, que aparece en la parte derecha de la SERP. El objetivo de la misma es ofrecer datos al usuario que puede estar buscando. Por ejemplo, si hemos buscado el nombre de una compañía puede informarnos de su horario y teléfono o de la cotización de sus acciones. Igualmente, si buscamos el nombre de un actor nos puede indicar su nacionalidad, altura o filmografía.

Google Knowledge Graph ofrece información relacionada con tu búsqueda en la propia SERP.

Búsquedas relacionadas

Las SERPs también nos ofrecen un apartado de búsquedas relacionadas. Para ello hay que navegar hasta el final de la página (en Google), donde podremos encontrar otras queries buscadas por otros usuarios. En ocasiones las búsquedas relacionadas aparecerán en la parte inferior del Knowledge Graph.

Uso de las SERP

Los usuarios de Internet seguimos la ley del mínimo esfuerzo. Esto significa que cuando hacemos una consulta a un motor de búsqueda confiamos en que nos la resuelva instantáneamente. Por tanto:

  • Si la SERP nos ofrece el contenido que buscábamos sin necesidad de entrar a la propia web, en general ni siquiera accedemos a la misma.
  • En caso de que no sea así analizamos los enlaces por orden de aparición.
  • Si en tres o cuatro intentos no hemos satisfecho nuestro objetivo, cambiamos la búsqueda para que el motor nos entienda mejor.

¿No es así como navegas tú por Internet? Se calcula que el primer resultado de una SERP llega a acaparar el 37 % de las visitas. Este porcentaje se reduce drásticamente, y cuando llegues al décimo resultado no representará ni el 1 % de las búsquedas.

Esta es la razón por la cual es tan importante figurar entre los tres primeros resultados de la primera SERP del buscador. De este modo dispararás el tráfico a tu web. Y más tráfico implica mayor conversión. He aquí la razón de ser del SEO.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de SERP, la página donde los motores de búsquedas ordenan y muestran los resultados para tus consultas. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: