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Marketing para abogados: ¿es mejor online u offline?

Tras la crisis, los despachos de abogados se lanzaron a pulir sus técnicas de marketing jurídico. Sin embargo, este concepto se entendió estrictamente relacionado con el marketing para abogados online, abandonándose el desarrollo de la mercadotecnia tradicional.

Muchos de los que obraron así quedaron decepcionados, al ver que las prometedoras técnicas de marketing jurídico digital no eran efectivas al 100 %. Y es que el entusiasmo por la tecnología no tenía que haber concluido con el abandono de ninguna estrategia comercial. Mientras esté planificada, toda acción de mercado es buena para el despacho.

¿Qué pasa con el boom del marketing online?

Las soluciones digitales introdujeron muchas ventajas a las técnicas de marketing jurídico a las que podía acceder cualquier despacho. A un menor coste, todo profesional podía conseguir una gran exposición, versatilidad en los medios empleados y evaluaciones a tiempo real de la efectividad de sus campañas.

El profesional del derecho que sea ajeno a estas ventajas no podrá llevar adelante un despacho. Por tanto, estas nuevas formas de promocionarse deben conocerse y trabajarse.

Entonces, ¿abandonamos el marketing offline?

De eso nada. Aunque dedicarse al marketing online consuma tiempo y recursos, ningún despacho debería abandonar sus estrategias tradicionales. La correspondencia, la publicidad en papel, las reuniones de networking y las visitas personales son formas de relación más directa con el cliente. Por tanto, son técnicas de marketing jurídico tan válidas como tener un blog y posicionarlo o mostrar banners en todas las páginas importantes del sector.

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Un nuevo enfoque: planificación estratégica

Saber qué acción comercial interesa en cada momento dependerá de la estrategia de la firma. Por tanto, no se trata de comparar cuáles son las mejores entre las técnicas de marketing jurídico.

En casa tienes cucharas y tenedores, y no te deshaces de los tenedores porque no te sirvan para comer sopa. Lo mismo ocurre a la hora de elegir tus técnicas de marketing. Dispones de dos cajones de herramientas, y cada una tiene su utilidad.

Por ejemplo, aunque yo me especializo en marketing online, soy incapaz de llegar a los abogados en Valencia sin usar canales tradicionales. Así son los abogados de la zona, prefieren recibir una carta antes que un e-mail.

Por tanto, las acciones de publicidad que emplees deben ir alineadas con la planificación estratégica de tus objetivos. Para ello tendrás que conocer lo mejor posible a tu target y evaluar el impacto de cada tipo de herramienta. Tras un ejercicio de ensayo-error podrás elegir con precisión qué herramientas son las mejores para alcanzar tus objetivos.

Estrategia multicanal

Se llama estrategia multicanal a la que adopta técnicas de marketing jurídico online y offline. Este tipo de estrategias suele ser el más indicado, ya que permite compensar las desventajas de unos canales mediante las ventajas de otros.

Cada canal puede ser idóneo para un target específico (Internet para público joven, correo para mayores) o para un momento del proceso de venta (e-mail para informar, entrevistas personales para fidelizar).

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Conclusión: las mejores técnicas de marketing jurídico

Muchos profesionales siguen discutiendo sobre si es mejor utilizar técnicas de marketing jurídico online u offline. Mi propuesta es que esa disputa no tiene ningún sentido. Utiliza cada técnica en su momento.

Por supuesto, el camino hasta determinar qué estrategias funcionan mejor para qué fines puede ser costoso, tanto en tiempo como en dinero. Por eso, si no estás dispuesto a reciclarte, a formar a tu plantilla o a conformar un departamento comercial, lo mejor es que optes por soluciones de externalización.

En Lexterna entendemos que un Abogado no tiene por qué realizar determinadas funciones. Por eso pusimos en marcha nuestro servicio de externalización de funciones jurídicas, desde donde nos encargamos de cuestiones como la gestión de técnicas de marketing jurídico.

Adrián Garzón Ximénez