Trust Flow (TF)

El Trust Flow (TF) es una métrica SEO de Majestic empleada para calcular la calidad de una página o sitio web. Para ello emplea los criterios de “calidad” y “confianza” de los enlaces entrantes. De modo que podemos incrementar el TF de nuestra página si conseguimos enlaces de calidad.

Qué es el Trust Flow

Como señalamos, el Trust Flow es una de las principales métricas en SEO. En una etapa primitiva del posicionamiento web, Google consideraba que cuando una página web incluía muchas veces un término implicaba que era relevante para esa palabra clave.

Pronto se pusieron en marcha técnicas de black hat SEO que consistían en saturar la página de keywords sin ningún sentido. Incluso se escribían palabras clave con el mismo color que el fondo, para que el lector humano no las viera pero Google las detectara como un indicio de relevancia.

Este uso de las keywords empeoró, lógicamente, la calidad de los resultados en las SERPS (páginas de búsquedas). En consecuencia, Google corrigió su algoritmo para tener en cuenta los enlaces entrantes.

El nuevo planteamiento era el siguiente: si una página tiene muchos enlaces entrantes es porque resulta relevante. De nuevo los black hat SEO encontraron la forma de burlar al algoritmo y crearon granjas de enlaces para cebar las páginas que querían posicionar.

A día de hoy todavía existen este tipo de páginas. Son sitios web vacíos de contenidos, que dirigen enlaces hacia otros sitios solo para que incrementen su número de backlinks.

Como no podía ser de otro modo, Google volvió a atajar la situación, pasando a premiar la “calidad” de los enlaces. Precisamente esta calidad es la que califica el índice Trust Flow.

¿Son lo mismo el TF y el Citation Flow?

Puede que hayas oído hablar o leído acerca de esta métrica relacionada con el Citation Flow. Lo cierto es que son índices parecidos, pero no idénticos.

El Citation Flow es otro índice de Majestic, que mide la cantidad de enlaces entrantes a un sitio. Así, el volumen de backlinks sigue siendo relevante. Pero ahora también lo es su calidad. Por tanto, a modo de resumen:

  • Citation Flow (CF) mide la cantidad de enlaces entrantes a una página o sitio web.
  • Trust Flow (TF) mide la calidad de enlaces de una página o sitio web.

Cómo calcular el Trust Flow de una página

Lo cierto es que si quieres calcular el Trust Flow de tu página necesitarás herramientas de análisis SEO. A través de Google puedes encontrar algún sitio donde podrás hacer comprobaciones limitadas de forma gratuita, pero muchas veces tendrás que ofrecer tus datos.

La puntuación del sitio se valora entre 0 y 100 puntos, siendo 0 la peor puntuación y 100 la mejor.

Cómo incrementar el Trust Flow de mi sitio web

Incrementar el Trust Flow de tu sitio web mejorará su capacidad para posicionar. Ten en cuenta que el TF no es un valor absoluto, sino que depende del campo que trate cada página web.

Así, una página puede tener un nivel de influencia muy elevado en un campo y muy reducido en otro. Por ejemplo, un enlace de contencioso-administrativo.es ayudará más a posicionar una página jurídica (y, todavía más si es del sector de la Administración) que una de venta de material de oficina. Lo mismo ocurrirá con los enlaces de legal-2000.com.

Por tanto, la forma de incrementar el TF de tu sitio web no es otra que consiguiendo enlaces de otras páginas con temáticas similares a la tuya que tengan un índice de TF superior al tuyo.

Además, debes recordar que la posición en la que se inserte un enlace determinará la relevancia del mismo. Así, un enlace introducido dentro del texto de la página siempre es más relevante que uno incluido en cabeceras, pies de páginas o barras laterales.

Os dejamos un vídeo sobre el Trust Flow preparado por sus creadores, Majestic:

Vídeo tutorial de Majestic en que explican las «métricas Flow» (Trust Flow y Citation Flow)

Otros términos de marketing jurídico digital