White hat SEO

White hat SEO es como se llama a las técnicas de optimización que son respetuosas con el código ético de Google y los demás motores de búsqueda. Presenta algunas ventajas y desventajas sobre otras formas de optimización, pero es la vía ideal para posicionar nuestra página.

Qué es el white hat SEO

La informática ha tomado la iconografía de los westerns clásicos para definir la eticidad de ciertos actores en la red. Así, la diferenciación white hat – grey hat – black hat se utiliza tanto con el mundo del SEO como con los hackers.

En lo que a nosotros respecta, el white hat SEO engloba técnicas respetuosas con el código ético de Google (u otros buscadores). Por supuesto, seguir estas normas hará que nuestro ascenso en el ranking sea más lento que si hacemos trampas.

Sin embargo, Google trata de ofrecer contenido relevante para sus usuarios. De modo que si entiende que vulneramos sus reglas penalizará nuestra web, evitando que aparezca entre los mejores resultados.

Rasgos básicos del white hat SEO

El white hat SEO trata de aportar contenidos de calidad al usuario, que resuelvan satisfactoriamente sus consultas. De modo que huye de las técnicas que tratan de “engañar” a los robots para hacerles creer que nuestro contenido es mejor que otros si realmente no lo es.

Entre otros factores, el white hat SEO premia la usabilidad del sitio. Esto incluye la velocidad y la adaptabilidad a tecnología móvil. Y, por supuesto, es fundamental la red de backlinking que soporte nuestro sitio web.

En contraposición a esta forma de trabajo están las técnicas de black hat SEO. Estas se centran en explotar el algoritmo, produciendo una rápida escalada en los buscadores. El problema es que suelen conllevar sanciones, con lo que terminan resultando contraproducentes.

Algunos consejos para trabajar en esta línea incluyen:

  • Evitar el plagio y los contenidos estériles.
  • Ofrecer contenidos actualizados y de interés.
  • Generar redes de enlaces orgánicas (nunca comprándolas).
  • Obtener feedback e interacciones reales (nunca de pago o mediante bots).
  • Ofrecer una información transparente y no ocultar links o textos a los navegadores.

Otros términos de marketing jurídico digital

Ahora ya conoces el significado de white hat, la forma de actuar de los “tipos buenos” en el SEO. Puede que quieras conocer otros términos relacionados como: