wordpress

Qué es WordPress y cuáles son sus ventajas y desventajas

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más potente, versátil y seguro de la actualidad. En Lexterna solemos utilizarlo como base para nuestros proyectos, ya que nos permite diseñar sitios web muy dinámicos y escalables, que el usuario puede gestionar sin conocimientos de informática.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un software que facilita la gestión de contenidos (Content Management System o CMS). Permite crear páginas webs o blogs con gran versatilidad, y en la actualidad sirve de estructura para el 34 % de las páginas publicadas en Internet. ¡De hecho, Lexterna está construida sobre WordPress!

Este software ganó gran popularidad gracias a su facilidad de uso y la gran cantidad de herramientas que posee. Además, su comunidad amplia y activa mantiene vivas las actualizaciones del sistema, haciéndolo cada día más seguro, rápido y potente.

Pero la popularidad de este CMS radica en realidad en la facilidad con que permite al usuario gestionar su propia web o blog.

Sin que sean necesarios conocimientos de informática, el usuario puede crear una página web desde cero e implementar funciones a medida que las necesite. Además, gestionar su blog o los sistemas de suscriptores, usuarios, archivos, etc. es muy sencillo y tampoco requiere conocimientos específicos.

Características del sistema

La estructura de WordPress se caracteriza principalmente por su licencia GPL, y por emplear el lenguaje PHP. Esto, junto al diseño de software libre son lo que ha convertido a este CMS en uno de los más populares en todo el mundo.

El sistema permite al usuario crear una web o blog en cuestión de minutos. Posteriormente podrá utilizar diferentes temas para personalizar el aspecto y algunas funciones básicas de su sitio web.

Pero si algo destaca en WordPress es la posibilidad de instalar plugins. Los plugins son pequeños programas que añaden funcionalidades al sistema, dotándolo de una increíble potencia. Por ejemplo, pueden convertir un simple blog en una página de subastas, en un sistema de gestión documental o en un complejo sistema CRM.

Los plugins y temas están en constante actualización, gracias al trabajo de una amplia comunidad y de agencias y desarrolladores independientes, que se encargan de que la web del usuario pueda responder a todas sus necesidades.

Gracias a esta constante actualización, WordPress permite diseñar páginas web muy seguras. En cuanto la comunidad detecta una vulnerabilidad, el sistema se actualiza para cerrar el acceso a ciber delincuentes.

Por si fuera poco, la combinación PHP-código abierto permite que cualquier desarrollador pueda personalizar por completo cualquier instalación del CMS. De modo que, invirtiendo el suficiente tiempo y dinero, una página de WordPress puede convertirse en una plataforma única en el mundo.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress?

Aunque ya hemos hablado de las principales ventajas de WordPress, conviene señalar:

  • Fácil instalación, mantenimiento y actualización.
  • Posibilidad de gestionar múltiples sitios web desde la misma ubicación.
  • Organización y gestión de contenido optimizada y muy intuitiva.
  • Posibilidad de diseñar un sitio web completo con funcionalidades avanzadas sin necesidad de conocimientos de programación.
  • Capacidad ilimitada de actualización y personalización, por lo que un desarrollador web podrá hacer con un WordPress lo que necesite.
  • Integración con infinidad de aplicaciones: sistemas de contabilidad y gestión de clientes, foros, pasarelas de pago, plataformas de formación online…

A fin de cuentas, el 34 % de Internet está construido sobre sitios WordPress. De hecho, algo más de 54 % de las páginas web del mundo utilizan sistemas CMS, y WordPress representa en torno al 60 % de la cuota de mercado, seguido por Joomla (que no llega al 6 %).

¿Cuáles son las desventajas de WordPress?

Por supuesto, este gran CMS también tiene sus detractores. Y aunque nosotros no estamos de acuerdo con ellos, no podemos sino señalar las desventajas que se atribuyen a WordPress:

  • Necesita un flujo de actualizaciones constantes. Esto puede ocasionar incompatibilidades entre los plugins instalados. Por supuesto, esta desventaja se puede solventar con la ayuda de un desarrollador web.
  • Está orientado a usuarios sin conocimientos de desarrollo web. Por tanto, gran parte de sus usuarios pueden encontrar dificultades a la hora de personalizarlo o implementar funciones avanzadas. De nuevo, nada que no pueda solucionar una empresa de diseño web.
  • Es lento en cuanto a velocidad de carga. Aunque en realidad esto se debe a una mala configuración, lo que nos devuelve al mismo punto de partida: el apoyo de una agencia web puede resolver esta carencia.

En definitiva, WordPress es el CMS más popular del mundo, más versátil y más seguro. Por eso lo utilizamos en la mayoría de nuestros proyectos. Y aunque es cierto que presenta ciertas dificultades para el usuario medio, basta con contactar con una agencia especializada para sacarle el máximo partido.